Carlos Menem

(Carlos Saúl Menem; Anillaco, Argentina, 1930) Político argentino, presidente de la República entre 1989 y 1999. Nacido en el seno de una familia de emigrantes sirios, se educó en la religión musulmana, pero luego se convirtió al catolicismo, la religión oficial de Argentina. Estudió jurisprudencia en la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1973 fue elegido gobernador de la provincia de La Rioja, cargo que desempeñó hasta que fue hecho prisionero a raíz del movimiento militar que derrocó el gobierno de Isabel Perón. Siete años más tarde recobró su cargo de gobernador de La Rioja, puesto desde el cual se opuso a la política del movimiento peronista.


Carlos Menem

El año 1988 fue designado candidato a la presidencia del gobierno tras conseguir el apoyo mayoritario para su candidatura, en perjuicio de la de Antonio Cafiero, presidente de su partido, el Justicialista, y en 1989 fue elegido presidente de la nación. Tras el indulto que concedió a los dirigentes de la dictadura, en 1990, recibió duras críticas por parte de la oposición y de otros sectores. Su política, inicialmente de carácter populista, hubo de adquirir formas más liberales e instaurar una economía de mercado, en cuyo marco privatizó algunas empresas públicas, como medida contra la inflación galopante.

Menem logró estabilizar la economía y controlar la inflación; cambió la moneda estableciendo la paridad peso-dólar (aunque ello indujo a un aumento progresivo del paro) y derogó una serie de leyes que impedían las negociaciones salariales por empresas y fijaban aranceles profesionales. En el plano internacional reanudó las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña (1990). El país se alineó activamente junto a Estados Unidos, participó en operaciones militares avaladas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y formó con Brasil, Uruguay y Paraguay el Mercosur (Mercado Común del Sur).

En 1993 firmó con su contrincante Raúl Alfonsín el pacto de Los Olivos, que propició reformas constitucionales, una de las cuales consistía en suprimir el artículo que prohibía al presidente presentarse a la reelección para un segundo mandato. Gracias a esta nueva legislación, Menem pudo volver a presentarse en las elecciones convocadas dos años después, en las cuales obtuvo la victoria. En el año 1997, la formación política de Menem sufrió un serio revés electoral frente a una coalición de las fuerzas de izquierda, y perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

Menem concluyó su segundo mandato en 1999, pero siguió vinculado a la política. En 2001 fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador en la década de 1990. El ex presidente estuvo preso por cinco meses hasta que la Corte Suprema, cuya mayoría había sido nombrada durante su gobierno, votó a favor de una resolución que descartaba los cargos en su contra, y quedó en libertad el 10 de noviembre.

Este suceso tampoco lo hizo abandonar el ámbito político, y en las elecciones presidenciales de abril de 2003 volvió a presentarse como candidato, liderando la lista Frente por la Lealtad. En la primera vuelta se produjo un empate virtual entre Menem y Néstor Kirchner, también peronista, lo que hizo necesaria la convocatoria a una segunda vuelta, pero ésta no llegó a realizarse debido a que Menem, a quien todos los pronósticos auguraban una rotunda derrota, retiró su candidatura.