Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Pascual de Andagoya

(Valle de Cuartango, Álava, 1495 - Cuzco, Perú, 1548) Descubridor español. Fundó la ciudad de Panamá (1519), exploró el oeste de Colombia y fue el primer español que tuvo noticia de las riquezas del reino de los incas, en la región llamada Birú o Pirú (Perú). Fue nombrado adelantado del río San Juan, hecho que lo llevó en 1540 a proclamarse gobernador de Popayán, hasta que en 1542 Benalcázar, como gobernador legítimo, lo destituyó del cargo y lo hizo volver preso a España.

Llegado a América en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila, Pascual de Andagoya participaría cinco años después en la fundación de la ciudad de Panamá, de la que fue regidor. Hábil comerciante, amasó una rápida fortuna que le permitió organizar, en 1522, una expedición por el oeste de la actual Colombia; remontó el río San Juan y llegó a las tierras de Birú (actual Perú). Las informaciones que obtuvo sobre las riquezas del reino de los incas impulsaron la conquista de Perú de Pizarro y Almagro, conquista que no pudo llevar a cabo él mismo por hallarse malherido tras un accidente sufrido en la expedición.

Desterrado en 1529 por Pedro de los Ríos, regidor de Darién que además lo desposeyó arbitrariamente de sus bienes, Pascual de Andagoya se estableció en Santo Domingo en 1530; regresó a Panamá en 1534 como teniente del gobernador Francisco de Barrionuevo. En 1538 recibió el título de gobernador y adelantado de la provincia del río San Juan, que comprendía los territorios entre Perú y Darién. Fundó Buenaventura en 1540 y continuó su labor conquistadora en Cali y Popayán.

En 1541, tras el nombramiento de Sebastián de Benalcázar como gobernador de una parte de los territorios comprendidos en su jurisdicción, Andagoya fue detenido por el propio Benalcázar, que lo envió preso a España, donde intentó inútilmente que la Corona fijara los límites de su territorio. Perdido el gobierno, regresó a América en 1546 junto a Pedro de La Gasca, y fue herido en la batalla de Xaquijaguana y trasladado a Cuzco, donde murió. Pascual de Andagoya escribió una Relación de los sucesos de Pedrarias Dávila en las provincias de Tierra Firme y Castilla del Oro, en la que relató la conquista de Perú y los hechos acaecidos con este gobernador, y proporcionó numerosas noticias sobre los indios.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos