Sebastián de Belalcázar

(Sebastián de Belalcázar o Benalcázar; Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551) Conquistador español. Al parecer arribó a América en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón. En 1514 llegó con Pedro Arias Dávila al Darién, donde fue nombrado capitán. En 1524 participó en la conquista de Nicaragua y fue nombrado alcalde de una de sus ciudades (León).


Sebastián de Belalcázar

En el Darién tuvo ocasión de conocer a Diego de Almagro y a Francisco Pizarro, y se unió a ellos para conquistar el Perú; por las noticias que se tenían sobre las riquezas que albergaba el territorio de los incas, tal empresa de conquista era la más prometedora de las que siguieron al descubrimiento de América. En apenas dos años (1531-1533), el Imperio Inca cayó en manos de Pizarro, que tuvo en Belalcázar a uno de sus hombres de confianza.

Sebastián de Belalcázar fue enviado a Piura con el cargo de teniente gobernador; luego organizó por su cuenta la expedición de Quito, ciudad que había sido destruida por el general Inca Rumiñahui, y allí tuvo que hacer frente a la resistencia india. Logró sus propósitos en 1533 y quedó con plenos poderes en Quito, ciudad que cambió su emplazamiento y fue llamada San Francisco, en honor de Pizarro. A partir de entonces se dedicó a la exploración y colonización de los territorios de la zona y a la fundación de nuevas ciudades. Exploró la región de Pasto y los valles del Cauca y Magdalena, fundando Santiago de Guayaquil, Ampudia, Popayán, Ansema Guacayo, Neiva y Santiago de Cali, y llegó a penetrar en la sabana de Bogotá.

En 1539 se encontró con Gonzalo Jiménez de Quesada en las proximidades de Bogotá e hicieron su entrada juntos en Santa Fe; poco después embarcaron para legitimar sus derechos en España. En 1541 regresó con el título de Adelantado y Gobernador de Popayán y de un extenso territorio que comprendía parte de Colombia y Ecuador.

Belalcázar prosiguió la fundación de nuevas ciudades, se apoderó de Antioquia y mandó ejecutar a Jorge Robledo. Acusado de malos tratos a los indios y de la muerte de Robledo, fue encarcelado y condenado a muerte, pero fue absuelto por una apelación que se hizo al rey. En 1548 luchó junto con Blasco Núñez Vela y Pedro de la Gasca para sofocar la Rebelión Pizarrista. Murió a causa de una enfermedad en Cartagena de Indias, cuando intentaba embarcar hacia España.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].