Arnulfo Arias

(Arnulfo Arias Madrid; Penonomé, Panamá, 1901 - Miami, 1988) Político panameño, presidente de la República (1940-1941; 1948-1951; 1968). Miembro de una de las familias patricias que participaron en el levantamiento para la separación de Panamá de Colombia con el apoyo de los Estados Unidos, Arnulfo Arias estudió en la Universidad de Chicago y en la Escuela de Odontología de la Universidad de Harvard, graduándose como cirujano y dentista.


Arnulfo Arias Madrid

Dirigente de la nacionalista Acción Comunal Patriótica y responsable del golpe de Estado que en 1931 derrocó al presidente Florencio Harmodio Arosemena, consiguió que su hermano Harmodio Arias se convirtiera en presidente. Durante el mandato de su hermano ocupó importantes puestos políticos y diplomáticos; fue embajador en Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, y ministro de obras públicas y agricultura.

El propio Arnulfo Arias logró ser elegido presidente en 1940. Durante su breve mandato apoyó a las potencias del Eje y se opuso a Estados Unidos. Las propuestas de su partido se basaban en el ideario que Arnulfo Arias denominó "doctrina panameñista". Ésta contemplaba el perfeccionamiento de la democracia, la justicia social y la defensa de lo panameño. Después de tomar posesión del cargo, el nuevo presidente sometió a plebiscito un proyecto de nueva constitución, que fue aprobada y entró en vigor el 2 de enero de 1941.

El nuevo instrumento desarrolló los derechos individuales, introdujo todos los derechos sociales y las instituciones que garantizan los derechos humanos, creó un nuevo régimen electoral y fomentó la separación de los poderes. Mientras desarrollaba las normas de la constitución mediante leyes y programas, el presidente entró en conflictos diplomáticos con Estados Unidos, que exigían la concesión de bases militares en Panamá. En octubre de 1941, Arias fue derrocado por un golpe de estado dirigido por el general Ricardo Adolfo de la Guardia, ministro del interior, que aprovechó la ausencia del presidente, de visita en La Habana.

Expulsado del país, Arias se dirigió a Argentina y vivió después en diversos países de América Central hasta que regresó en 1945, ya terminada la guerra mundial. Volvió a optar a la presidencia en 1948 como líder del Partido Revolucionario. La junta electoral proclamó su triunfo, pero turbios manejos electorales, con anulaciones de votos en favor de su rival, determinaron la proclamación de Díaz Arosemena como presidente.

La inesperada muerte de Arosemena en 1949 lo convirtió en presidente hasta 1951, fecha en que fue destituido y encarcelado hasta 1952: en un violento choque entre la Guardia Nacional y la escolta presidencial, Arias Madrid fue hecho prisionero y destituido por la Asamblea Nacional bajo la acusación de pretender abusar de sus poderes constitucionales para convertirse en un dictador.

En 1968 ganó de nuevo las elecciones presidenciales. Con el apoyo de una coalición de cinco partidos había logrado vencer al candidato gubernamental, el ingeniero David Samudio, pero fue derrocado once días después de haber tomado posesión de su cargo por un golpe militar encabezado por Omar Torrijos. Arias Madrid hubo de partir de nuevo al exilio en Estados Unidos. Regresó en 1976, vivió en su finca de café, buscó una segunda mujer más joven y se rejuveneció con la cirugía estética. Por cuarta vez se presentó como candidato a las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 1984, que perdió por un estrecho margen de votos frente a Nicolás Ardito Barletta, en una jornada electoral que Arias calificó de fraudulenta. Falleció en Miami el 10 de agosto de 1988.