Alonso de Ávila
(También llamado Alonso Dávila; Ciudad Real, ¿1486? - Nueva Galicia, 1542) Conquistador español que participó en la conquista de México y exploró Yucatán, Honduras y Campeche.
Alonso de Ávila se unió en 1514 a la expedición de Pedro Arias Dávila y se instaló en Cuba. A partir de 1518 intervino en las expediciones a México de Juan de Grijalva (1518) y de Hernán Cortés (1519-1521). Habiendo logrado someter a vasallaje al emperador azteca Moctezuma Xocoyotzin, Hernán Cortés confió a Alonso de Ávila, en calidad de contador real, la tasación del tesoro de Moctezuma. Después de la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), que obligó a los españoles a abandonar la capital azteca, se enfrentó con Pedro de Alvarado, a quien responsabilizó de la matanza llevada a cabo entre la población indígena.
Hernán Cortés lo alejó de sus tropas enviándolo a La Española con la misión de negociar sus derechos jurisdiccionales y de conquista sobre las tierras mexicanas. En 1522 partió hacia España para obtener en la Corte la ratificación de los acuerdos pactados con los funcionarios de las colonias y trasladar parte del botín de la conquista de México, pero su barco fue atacado por un pirata francés que lo encarceló y requisó sus bienes.
Una vez en libertad, Alonso de Ávila regresó a América (1527) y exploró la península del Yucatán, donde intentó la fundación de varias colonias. En 1533 abandonó sus propósitos de conquista y se estableció en Campeche. Murió durante la expedición de conquista de Nueva Galicia (actualmente sur de México) que dirigió el virrey Antonio de Mendoza.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].