Jacob Burckhardt
(Carl Jacob Christoph Burckhardt; Basilea, 1818-1897) Historiador de arte suizo. Su análisis del redescubrimiento del hombre y del nacimiento de un nuevo mundo figurativo, expuesto en su célebre libro La cultura del Renacimiento en Italia (1860), tuvo una notable influencia sobre la cultura europea. Es autor, además, de El cicerone (1855), Historia de la cultura griega (en cuatro volúmenes, 1898-1902) y Reflexiones sobre la historia universal (1905).
Jacob Burckhardt
El eminente profesor e historiador suizo Jacob Burckhardt fue uno de los primeros estudiosos de la historia del arte, con gran influencia en los investigadores posteriores. Nacido el 25 de mayo de 1818 en la ciudad suiza de Basilea, en el seno de una familia protestante, realizó sus primeros estudios en la Universidad de su ciudad natal, donde recibió una educación humanística (literatura) y cursó posteriormente tres años de teología. Entre 1839 y 1843 residió en Berlín, donde amplió sus estudios universitarios, en concreto de historia general con Jacob Grimm (el mayor de los hermanos Grimm), Johann Gustav Droysen y Leopold von Ranke, y de historia del arte bajo la dirección de Franz Kugler.
En 1843 volvió a la Universidad de Basilea, donde ejerció la docencia en las asignaturas de historia e historia del arte. Durante esta etapa realizó frecuentes viajes a Italia y en 1847 se trasladó a Berlín para cuidar de la nueva edición del Manual de historia del arte de Kugler, que amplió con aportaciones propias. Desde 1855 hasta 1858 estuvo como profesor en la Escuela Politécnica de Zurich y después se instaló definitivamente en su ciudad natal, ejerciendo de nuevo en la Universidad de Basilea (entre 1886 y 1893 impartió exclusivamente historia del arte) hasta su jubilación en 1893. Murió en Basilea el 8 de agosto de 1897.
Por la profundidad y novedad de sus enfoques, Jacob Burckhardt es considerado como uno de los primeros y más importantes estudiosos del arte y la civilización europeas. Su primera obra fue Die Zeit Konstantins des Grossen (La época de Constantino el Grande; Basilea, 1852), en la que analiza el doble fenómeno de la decadencia del Imperio romano y el auge del cristianismo en el siglo IV. A ésta siguió Der Cicerone, eine Anleitung zum Genuss der Kunstwerke ltaliens (El cicerone, una introducción al goce de las obras de arte italianas; Basilea, 1855), que es una historia del arte desde la Antigüedad hasta el Settecento, pero basándose sólo en las obras maestras existentes en Italia. Está dividida en tres partes, dedicadas respectivamente a la arquitectura, la escultura y la pintura.
Tras estas dos escribió una obra que fue repetidamente designada como modelo para el estudio de la historia de la cultura en general: Die Kultur der Rennaisance in Italien (La cultura del Renacimiento en Italia; Basilea, 1860), en la que trazó un amplísimo cuadro del Renacimiento italiano, captado con gran lujo descriptivo y un enorme caudal de investigación. El libro, que destacaba el desarrollo del individualismo como una de las claves de la transición de la Edad Media al Renacimiento, lo consagró como uno de los grandes historiadores de la cultura; sin embargo, su interpretación general adolece de cierto idealismo, esquema forzado que otros historiadores han superado ya.
Después se dedicó solamente a sus tareas universitarias. Fruto de ellas serían dos obras póstumas: en la primera, Griechische Kulturgeschichte (Historia de la cultura griega; Berlín, 1898-1902, cuatro volúmenes), llevó a cabo un repaso completo de la civilización griega; la segunda se tituló Weltgeschichtliche Betrachtungen (Reflexiones sobre Historia Universal) y fue publicada póstumamente en Stuttgart en 1905. Ardiente defensor de la libertad, Burckhardt llegó al extremo de rechazar una cátedra en Berlín por su oposición al nacionalismo prusiano.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].