Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Henry Robert Stewart Castlereagh

Político británico (Dublín, 1769 - Londres, 1822). Hijo de un rico terrateniente de la aristocracia irlandesa, unió a la riqueza y a los títulos heredados (vizconde de Castlereagh y marqués de Londonderry) una educación privilegiada y una excelente red de relaciones en la alta sociedad británica. Entró sin esfuerzo en la política, siendo nombrado en 1798 ministro para Irlanda en el gobierno Pitt; durante su gestión se aprobó la Ley que eliminaba el Parlamento irlandés, creando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (1800).

Como ministro de la Guerra durante la larga contienda contra Napoleón (1805-07 y 1807-09) decidió la intervención en España, a cuyo frente puso a Lord Wellington. En 1812 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y portavoz de la mayoría conservadora (tory) en la Cámara de los Comunes. Durante los diez años en que dirigió la política exterior británica consiguió consolidar una alianza firme con Austria, Prusia y Rusia, que fue la que finalmente derrotó a Napoleón en 1814-15.

En consecuencia, le tocó un papel protagonista en el ordenamiento de la Europa de la posguerra, que se decidió por el Congreso de Viena (1815); su labor se centró en moderar las represalias contra Francia para no provocar un sentimiento de revancha, al tiempo que se esforzaba por establecer un equilibrio entre las potencias continentales para dejar a salvo el dominio de Gran Bretaña en los mares, el comercio y las colonias, donde estaban sus intereses esenciales.

Tan pronto como le fue posible integró a Francia en el sistema de congresos establecido para garantizar el orden de la Restauración (1818). Sin embargo, se mantuvo apartado de los intentos de las autocracias continentales de utilizar su alianza para reprimir los experimentos constitucionales que surgieron en Europa: rehusó participar en la «Santa Alianza» del zar Alejandro I y se opuso al intervencionismo de Metternich (aunque sin llegar a romper con los antiguos aliados).

En cuanto a la política interior, se le puede encuadrar entre los «viejos estúpidos conservadores» responsables de la restricción de las libertades individuales y la represión del movimiento obrero, cuestionados por los «jóvenes tories» como Palmerston o Peel. Acusado de homosexualidad, Castlereagh se suicidó y fue sustituido por su enemigo George Canning, con quien había llegado a batirse en duelo a muerte en 1809.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos