Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Benjamin Constant

(Henri Benjamin Constant de Rebecque) Escritor y político francés (Lausana, Suiza, 1767 - París, 1830). Procedente de una desarraigada familia de protestantes franceses emigrados a Suiza, recibió una educación cosmopolita pasando por las universidades de Oxford, Erlangen y Edimburgo. Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, al entrar en contacto con Madame de Staël y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.

Constant apoyó el régimen del Directorio, lo que le valió obtener de éste la nacionalidad francesa en 1798. Un año más tarde, al tomar el poder Napoleón, participó en el nuevo régimen como miembro del Tribunado; pero asumió en su seno una posición liberal contraria al autoritarismo napoleónico, por lo que fue expulsado en 1802.

Exiliado en Alemania con Staël, ambos tomaron contacto con el pensamiento romántico, que luego contribuirían a difundir en Francia; y se distinguieron como críticos feroces de la dictadura bonapartista. No obstante, en 1806 rompió con su amiga, experiencia traumática que quedó reflejada en su novela Adolfo (publicada en 1816), sin duda su mejor obra literaria.

Constant aceptó colaborar con Napoleón formando parte del Consejo de Estado durante su fugaz retorno al poder en 1815 (el Imperio de los Cien Días), por razones de oportunismo político y quizá por una convicción sincera de que Napoleón podía ser mejor para las libertades que el triunfo de sus oponentes dispuestos a restaurar la monarquía absoluta del Antiguo Régimen; de hecho, preparó una reforma constitucional que apuntaba hacia la transformación del Imperio en un régimen liberal.

Por esa época publicó sus Principios de política (1815), en donde defendía a ultranza las libertades individuales, poniendo a su servicio un modelo político moderado y pragmático de monarquía constitucional, con división de poderes y responsabilidad ministerial ante el Parlamento, inspirado en la práctica británica.

Siguió defendiendo esas mismas ideas como diputado durante los reinados de Luis XVIII y Carlos X; ante el giro ultrarreaccionario que adoptó la Restauración bajo este último, Constant endureció su oposición y participó en los preparativos de la Revolución de 1830.

La subsiguiente «Monarquía de julio», encabezada por Luis Felipe de Orléans, respondía en gran medida a las aspiraciones políticas de Constant, que ostentó desde entonces hasta su muerte la presidencia del Consejo de Estado. Bajo ese régimen terminó de publicar su obra principal: De la religión considerada en su fuente, sus formas y sus desarrollos (1824-31).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos