Noel Coward

(Teddington, 1899 - Kingston, 1973) Dramaturgo, actor, guionista y compositor británico conocido por sus comedias de costumbres. Empezó a actuar desde muy pequeño en varios teatros de Inglaterra, cosechando un gran éxito como actor infantil. En 1920 escribió su primera obra, titulada Leave it to You (Déjalo para ti). Posteriormente, concibió otras piezas teatrales, pero no fue hasta 1924, con The Vortex (El torbellino), cuando Coward alcanzó su mayor reconocimiento.

The Vortex es un drama familiar sobre lo que entonces se consideraba un tema escabroso: la promiscuidad y la adicción a las drogas. La escena culminante era el enfrentamiento entre la madre, destrozada por la pérdida de su joven amante, su hijo -dependiente de las drogas- y la novia de éste. Llena de recriminaciones y de reconciliaciones , estuvo interpretada de modo sobresaliente por el propio Coward y Lillian Braithwaite. La forma de construir los diálogos de Coward, si bien no era profunda ni estaba llena de un vocabulario rico, tenía un gran sentido de lo teatral. Fue un maestro en manejar situaciones para conseguir efectos de sorpresa y su destreza en la dirección de escena lograba dar una apariencia de profundidad a conflictos superficiales y sentimentales.

El autor londinense destacó por la puesta en escena de textos en los que se trata de forma desenfada y en clave de humor el descrédito de las generaciones surgidas al finalizar la Primera Guerra Mundial. Easy virtue (Virtud fácil), The Queen was in the Parlour (La reina estuvo en el salón) y Bitter Sweet (Agridulce), de 1928, atestiguan el interés del dramaturgo por reflejar las pequeñas miserias de la clase media de su país. Estas obras son una mezcla de drama social y comedia de costumbres con una intención satírica, en las que se denuncia a la sociedad burguesa por su inmoralidad e hipocresía, con un toque melodramático que Coward toma de las primeras obras de Oscar Wilde y de Maugham.

Dos de sus obras más importantes son Private Lives (Vidas privadas), de 1930, y Cavalcade (Cabalgata), de 1931. También alcanzó gran éxito la obra teatral Un espíritu burlón (Blith spirit, 1941), que fue llevada a la gran pantalla. Con la primera, Coward adquirió un estilo inconfundible y moderno, y de aquí en adelante se convirtió en un maestro de la comedia de costumbres suave y austera. Private Lives es una comedia de relaciones sociales y sexuales, con personajes con psicología, un diálogo ingenioso y una sátira de las pretensiones de la alta sociedad de los años veinte y treinta. Su estructurada línea argumental indica el grado de artificiosidad de esta clase social. La comedia de costumbres que Coward desarrolla en esta pieza es, sobre todo, un drama doméstico: la mayoría de los personajes están casados o comprometidos, y la comicidad reside en el énfasis que se da a la libertad individual y los modos en que el desarrollo personal y la autoestima son contrarios a las convenciones impuestas por la sociedad.

Muchas de las obras de Coward entran de lleno en este género de comedias sofisticadas y tienen un fino sentido de lo teatral y un diálogo ingenioso. Pero su talento abarcó también otros géneros. Conversation Piece, escrita en francés y en inglés, es más una comedia sentimental que de costumbres, pero también un drama histórico sobre Brighton en 1811. Otras obras se acercaron al drama naturalista, como Cavalcade, que presentaba una visión sobre la vida cotidiana inglesa entre la guerra de los boers y la noche del armisticio de la Primera Guerra Mundial.

Como cineasta, Coward destacó también por la redacción del guión del famoso filme Sangre, sudor y lágrimas (In which we serve), de 1942, en el que se aborda la tragedia humana de la Segunda Guerra Mundial. Los sucesivos fracasos que obtuvieron sus producciones en la década de los años cincuenta lo apartaron progresivamente del mundo de la escena.

El autor decidió entonces dedicarse preferentemente al mundo de la revista musical, y publicó diversas novelas y libros de cuentos, entre los que cabe citar Pam and Cirscunstance (1960) y The collected short stories of Noel Coward (Antología de cuentos de Noel Coward), de 1962. Cabe citar también las obras La encantadora familia Blis y Naturaleza muerta.