Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Antonio Díaz Villamil

(La Paz, 1897 - id., 1948) Escritor boliviano. Destacó por sus obras teatrales, en las que aborda temas de su país (La hoguera, 1924; El nieto de Tupac-Katari, 1929). Además, produjo relatos y leyendas, reunidos en Khantutas (1922), Leyendas de mi tierra (1929) y Tres relatos paceños (1946).

Historiador y ensayista además de literato, la producción teatral de Antonio Díaz Villamil se inició tempranamente con La hoguera (1924), un drama en tres actos situado en la Guerra del Pacífico que le valió el primer premio del Concurso Nacional de Teatro. La ambientación histórica sería una constante de sus piezas serias, como El nieto de Tupac-Katari (1929) y la particularmente aplaudida Plácido Yáñez (1945), sobre las matanzas del Loreto del 23 de octubre de 1861 y el posterior ajusticiamiento de su responsable, el coronel Plácido Yáñez.

Esta última, particularmente intensa y ágil, ha sido considerada entre sus mejores obras y mereció el Primer Premio en La Paz. El autor revela un alto dominio de la técnica teatral e interpreta los hechos históricos con nobleza y ecuanimidad. Otros de sus dramas son La voz de la Quena, El hoyo y Cuando vuelva mi hijo. De tipo costumbrista es La Rosita, mientras que El vals del recuerdo, El traje del señor diputado y Gualaychos caen en el género de la comedia.

Además de los relatos y leyendas mencionados, Díaz Villamil es recordado como autor de una única y memorable novela, La niña de sus ojos (1948), que traza un vigoroso retrato de su protagonista. Considerada su obra cumbre, recibió el premio de la Alcaldía Municipal y se publicó póstumamente.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos