Augusto Guzmán

(Cochabamba, 1903) Narrador, crítico literario e historiador boliviano que perteneció al movimiento conocido como la Generación Combativa, surgido tras la terrible experiencia de la guerra del Chaco y del posterior proceso de inestabilidad política y social que impregnaría el arte y la cultura de su país a lo largo del siglo XX. Fue profesor de literatura, derecho minero e historia del arte en las universidades de La Paz y Cochabamba, miembro de la Academia Boliviana de la Lengua y también de la de Historia.

En 1961 recibió el Premio Nacional de Literatura. Su mayor contribución literaria fue Prisionero de guerra (1937) donde relató de una manera brillante y al mismo tiempo estremecedora la experiencia de su cautiverio en Paraguay, durante la guerra del Chaco, una novela que se inscribió dentro del naturalismo, con un texto que combina el análisis introspectivo con una visión de los hechos históricos y de las relaciones políticas, sociales y económicas de la época.

Otras obras narrativas de Guzmán fueron La sima fecunda (1933), Novela regional de Machuyunga (1939) y Bellacos paladines (1964). Entre sus estudios y trabajos históricos destacan La novela en Bolivia. Proceso 1947-1954 (1955), Historia social del arte (1957), Breve historia de Bolivia (1969) y Poetas y escritores de Bolivia (1975). Además escribió las biografías de Túpaj Katari (1945) y Adela Zamudio (1955).