Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Joaquín Dicenta

(Joaquín Dicenta y Benedicto; Calatayud, 1863 - Alicante, 1917) Dramaturgo español. Inició sus estudios en el colegio de los escolapios de Getafe, cerca de Madrid. Anticlerical y adversario del orden social establecido, vivió una desordenada existencia de bohemio. Empezó sus actividades literarias con la publicación de poesías en Edén, periódico popular; luego extendió su labor a otros diarios. Autor de esbozos, cuentos y novelas hoy caídos en el olvido, escribió además para el teatro dramas en verso y prosa y zarzuelas.

Alcanzó un gran éxito el drama Juan José (1895), de tono socialista y fundado en las diferencias existentes entre patronos y obreros; durante muchos años fue la obra más representada en España en los festejos populares del Primero de Mayo, a causa de su ambiente netamente polémico y relacionado con la lucha social. La obra fue reprobada por algunos obispos españoles. Traducida a varios idiomas, logró asimismo una gran fortuna en otros países.

Para celebrar su triunfo, numerosos literatos y periodistas madrileños ofrecieron a Joaquín Dicenta un banquete, el 11 de noviembre de 1895. Igual homenaje se le rindió en otras ciudades de la península. Al mismo género de Juan José pertenece El señor feudal, que presenta un tema idéntico, pero bajo una atmósfera medieval y romántica. Encaja en cambio en la genuina tradición nacional Honra y vida, obra basada en la concepción española clásica del honor.

Entre las restantes obras del autor cabe citar Luciano, Los bárbaros, Encarnación, De piedra a piedra, La mejor ley, Daniel, El crimen de ayer, Sobrevivirse (interpretada por la famosa Guerrero), los cuentos El spoliarium y Novelas cortas, y el pequeño poema El suicidio de Werther. Su teatro, netamente emparentado con el género retórico y solemne de Echegaray, presenta en ciertas ocasiones matices vulgares y efectistas; sin embargo, Joaquín Dicenta posee el mérito de haber introducido el tema social en los escenarios.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos