Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Osvaldo Dorticós Torrado

(Cienfuegos, 1919 - La Habana, 1983) Político cubano. Reconocido y brillante abogado en la capital cubana, fue un luchador ferviente contra la dictadura de Fulgencio Batista y llegó a ser presidente de Cuba. Estudió derecho en la Universidad de la Habana. En 1948 ingresó en el Partido Comunista, donde trabajó como asesor jurídico y, a través del partido, se presentó a las elecciones municipales. Después dirigió el movimiento revolucionario castrista en Cienfuegos, pero fue detenido.


Osvaldo Dorticós

Huyó a México, donde permaneció hasta que en 1959 la revolución comandada por Castro triunfó, momento en el que decidió volver a la isla. Fue nombrado ministro de Leyes Revolucionarias, y como tal ayudó a formular las políticas cubanas; sin embargo, no tuvo que esperar mucho para ser presidente de la República, tras la dimisión del presidente Manuel Urrutia Lleó, que se produjo el 18 de julio de 1959.

Durante su mandato, Dorticós actuó de acuerdo con la política de Fidel Castro. Así, por ejemplo, cuando Castro quiso establecer negocios con los Estados Unidos, Dorticós lo justificó asegurando que la diplomacia podría resolver los problemas con los norteamericanos. Sin embargo, Castro y Dorticós decidieron que, a la postre, el acuerdo con los americanos no se iba a llevar a cabo, y ese mismo día el presidente de los Estados Unidos Eisenhower daría luz verde a un plan de invasión de Cuba.

En esta situación, Dorticós actuó como representante de Cuba en varias conferencias internacionales, como la Conferencia Interamericana de Punta del Este, y en 1962 estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese mismo año se produjeron en Cuba las manifestaciones de Cárdenas, donde miles de amas de casa salieron a la calle como señal de protesta ante la precaria situación económica que estaba viviendo el país, situación de la que se responsabilizó desde el gobierno al "bloqueo capitalista". En 1964 Dorticós asumió la Cartera de Economía y la presidencia de la Junta Central de planificación.

En diciembre de 1976 se constituyó el consejo de Estado y Dorticós cedió la presidencia a Fidel Castro, pasando a ser vicepresidente del gobierno. Cuatro años después de su nuevo nombramiento se hizo cargo del Ministerio de Justicia, función que desempeñó hasta que se suicidó en 1983.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos