Diego Fallon

(Santa Ana, 1834 - Bogotá, 1905) Poeta colombiano clasificado dentro de la segunda generación romántica de su país. De padre irlandés y madre colombiana, fue enviado por sus familiares a Londres, donde se educó. Matemático e ingeniero, antes y después de descubrir la poesía cultivó la música, como intérprete del violín, el piano y la guitarra, y llegó incluso a idear un nuevo sistema de notación musical en un opúsculo titulado Arte de leer, escribir y dictar música.


Diego Fallon

Netamente romántico, frecuentó la tertulia de El Mosaico, donde dio a conocer sus composiciones. Produjo poemas como La luna, muy celebrado en su tiempo y recogido en numerosas antologías. Otros poemas también de éxito fueron A la palma del desierto y Las rocas de Suesca. El novelista español Juan Valera, que elogió a Fallon en sus Cartas americanas, figura entre los primeros críticos de relieve que destacó el valor de su lírica.

Frecuentador de parnasos y antologías, su obra esencial fue recogida póstumamente en Poesía (1916). Fallon tradujo además algunos clásicos de la literatura inglesa. Su vida privada estuvo lejos de una imagen fastuosa: llevó una vida discreta de maestro, y daba clases particulares de música, que cobraba por hora. Póstumamente su figura adquirió tal notoriedad que en 1930 su localidad natal fue rebautizada como Falán.