Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Diego Fallon

(Santa Ana, 1834 - Bogotá, 1905) Poeta colombiano clasificado dentro de la segunda generación romántica de su país. De padre irlandés y madre colombiana, fue enviado por sus familiares a Londres, donde se educó. Matemático e ingeniero, antes y después de descubrir la poesía cultivó la música, como intérprete del violín, el piano y la guitarra, y llegó incluso a idear un nuevo sistema de notación musical en un opúsculo titulado Arte de leer, escribir y dictar música.


Diego Fallon

Netamente romántico, frecuentó la tertulia de El Mosaico, donde dio a conocer sus composiciones. Produjo poemas como La luna, muy celebrado en su tiempo y recogido en numerosas antologías. Otros poemas también de éxito fueron A la palma del desierto y Las rocas de Suesca. El novelista español Juan Valera, que elogió a Fallon en sus Cartas americanas, figura entre los primeros críticos de relieve que destacó el valor de su lírica.

Frecuentador de parnasos y antologías, su obra esencial fue recogida póstumamente en Poesía (1916). Fallon tradujo además algunos clásicos de la literatura inglesa. Su vida privada estuvo lejos de una imagen fastuosa: llevó una vida discreta de maestro, y daba clases particulares de música, que cobraba por hora. Póstumamente su figura adquirió tal notoriedad que en 1930 su localidad natal fue rebautizada como Falán.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos