Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Gabino Gaínza

(Guipúzcoa, c. 1750 - México, c. 1829) Militar y político guatemalteco de origen español. Ingresó en el Ejército en 1768, y, tras una estancia en Orán (Argelia), fue destinado a América e intervino en la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783) junto a las tropas españolas que apoyaron a los insurrectos, participando en la toma de Pensacola.


Gabino Gaínza

En 1784 fue destinado al Perú junto con los regimientos que iban a reforzar la guarnición después de la rebelión de Túpac Amaru, que contribuyó a sofocar. Regresó a España y desempeñó el cargo de inspector general del Ejército. En 1801 alcanzó el rango de coronel y en 1811 el de brigadier.

Tras la muerte del brigadier Antonio Pareja, en 1814 José Fernando Abascal, virrey de Perú, lo mandó a Chile para sofocar el alzamiento independentista. Gabino Gaínza zarpó desde El Callao (Perú) con 800 hombres hacia Chile. Desembarcó en Arauco, procurando ganarse a los caciques para la causa realista. Siguió hacia el norte y capturó Penco y Talca, logrando apresar a José Miguel Carrera y a su hermano Luis; pero después Bernardo O'Higgins lo derrotó en Quechereguas, cerrándole el paso a Santiago. En virtud del tratado de Lircay (1814), las tropas realistas debían abandonar el territorio chileno, pero Gaínza y Abascal no hicieron fe a su palabra. Abascal envió otro ejército al mando de Mariano Osorio, quien terminó con la Patria Vieja con su victoria de Rancagua (1814).

Gaínza fue procesado en Lima por sus tratos con los insurgentes. Indultado, fue destinado a Guatemala como subinspector general del ejército. Nombrado capitán general de Guatemala, en 1821 se unió a los patriotas, proclamó la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de estado. Aunque desconoció la autoridad de la Corona, guardó una teórica lealtad a España. A requerimiento de Agustín de Iturbide, Gaínza aceptó la unión de Guatemala con el Imperio mexicano. En 1822, sin embargo, fue depuesto por Iturbide de la presidencia en la Diputación provincial, que había sido creada a instancias de Gaínza con el fin de institucionalizar la subordinación guatemalteca al Imperio. Iturbide, que no confiaba en Gaínza, hizo que se instalase en México, donde falleció.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos