Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Manuel de Jesús Galván

(Santo Domingo, 1834 - San Juan, 1910) Político y novelista dominicano, uno de los más genuinos representantes de la novela histórica en su país y en Hispanoamérica. Fue un partidario decidido de la anexión de Santo Domingo a España. Estuvo al servicio del presidente Santana como secretario particular y conoció después los rigores del destierro, pero pronto los acontecimientos de su país hicieron cambiar para él la situación: en 1876 era secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Espaillat.

De 1883 a 1889 fue presidente de la Suprema Corte de Justicia. En 1891 representó a Santo Domingo en los Estados Unidos, y en 1893 fue secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Heureaux. Formado en su país, vivió algún tiempo en Europa y estuvo en España.

Hombre de espíritu liberal y europeizante, escribe su gran novela histórica Enriquillo, sin preocuparse tanto del país y del paisaje como de los acontecimientos y de la fidelidad documental en la narración. De aquí que la obra que se ha calificado de la mejor novela histórica de Hispanoamérica, y que en efecto, tiene una gran jerarquía literaria, no esté debidamente ligada a la intimidad del paisaje dominicano. Además, el autor se muestra inquieto ante la idea de que pueda ser tildado de indiófilo, a pesar de lo cual, es lo indígena lo que vive intensamente en las páginas de la novela y la llena de vigor, de verdad y de sentido histórico.

La obra refiere los hechos ocurridos en la isla durante el siglo XVI, describiendo la vicisitudes de la época de la Conquista, desde la llegada de Ovando hasta la justa rebelión del último cacique de la isla, Enriquillo. Galván se basó en la Historia de las Indias, del padre Bartolomé de las Casas y otros cronistas y logró una prosa pulcra, de ritmo lento y solemne.

Su labor periodística está dispersa, entre otros, en semanarios dominicanos: La Razón, El Oasis y El eco de la opinión, y en La España Radical de Puerto Rico. Además de un prólogo a los Escritos de Espaillat, publicó un folleto titulado El arreglo de la cuestión, dominico-española (1880).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos