Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Guns N' Roses

Banda de rock estadounidense formada en 1985 en Los Ángeles alrededor del cantante norteamericano Axl Rose (William Bill Bailey, 1962) y del guitarrista británico Slash (Saul Hudson, 1965). Su imagen provocadora, su filosofía fiel al lema “sexo, drogas y rock and roll” y sus letras agresivas fueron siempre motivo de escándalo en Estados Unidos, donde llegaron a alzarse voces pidiendo su censura. Su combinación de rock duro y punk tuvo un éxito arrasador: de Appetite for Destruction (1987) se vendieron ocho millones de copias solamente en Estados Unidos. Sus álbumes Use Your Illusion I y II (1991) y The Spaghetti Incident? (1993) tuvieron un éxito similar.


Guns N' Roses

Su primer disco, Live... like a suicide (1986), pasó inadvertido, pero tras una serie intensiva de conciertos por el territorio californiano, la productora Geffen Records los fichó a finales 1986. El año siguiente contaron con una excelente oportunidad para darse a conocer a nivel nacional al convertirse en teloneros de una gira de los legendarios Iron Maiden, aunque la nueva banda no pudo completarla: Axl Rose perdió la voz en mitad de la gira y Slash tuvo que ser llevado a una clínica para recuperarse de sus continuos abusos de alcohol y de drogas.

Regresaron a los escenarios como teloneros de Mötley Crue y editaron su primer álbum, Appetite for Destruction, en agosto de 1987. Una larga gira nacional de catorce meses los llevaría a convertirse en los intérpretes de rock más solicitados para el directo, por encima incluso de los Aerosmith. En julio de 1988 editaron el single Sweet Child o'Mine, que sería el primer número uno de la banda y recibiría el premio Grammy a la mejor canción de rock del año. Interrumpieron su gira americana para tocar en el mítico festival de Donnington Monsters of Rock (Gran Bretaña), en el que la banda tuvo que detener en tres ocasiones su actuación para calmar a la masa enfebrecida. Favorecido por los directos, en septiembre de 1988 su álbum Appetite for Destruction alcanzó el número uno en las listas americanas.

A finales del año 1988 editaron G 'N' R Lies, con cuatro canciones de su primer disco y cuatro temas nuevos, coincidiendo con una gira por Japón. En 1991 vio luz, por fin, un gran proyecto: Use Your Illusion, álbum compuesto por dos discos dobles (numerados I y II) que no llegaría inicialmente a cubrir las expectativas de éxito, a pesar de la indudable calidad de la mayoría de los temas contenidos en ambos volúmenes, como Estranged, Civil War, Don't damn me o la versión del clásico Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan.

La vida irregular de sus miembros provocó largos períodos de inactividad en la banda. En 1992, el compositor de buena parte de sus temas, Izzy Stradlin, abandonó Guns N' Roses y formó su propio grupo: The Ju Ju Hounds. El último trabajo de la formación, The Spaghetti Incident?, data de 1993, con una edición muy retrasada debido al veto de la compañía a la inclusión de un tema (Look at your own way) compuesto por Charles Manson, uno de los asesinos más famosos de la historia reciente norteamericana. El álbum era una especie de homenaje de la banda a todas aquellas canciones y grupos que habían influido en su música.

A esas alturas, Guns N' Roses había adquirido ya una reputación internacional que sobrepasaba, en cierta forma, las posibilidades del supervivencia de un grupo que, como tal, dejó de existir. Desde entonces, Slash trabajó con artistas tan variopintos como Michael Jackson, Iggy Pop, Lenny Kravitz o la cantante española Marta Sánchez; el único que siguió activo en la escena musical fue Izzy Stradlin con sus Ju Ju Hounds, aunque con una modesta presencia en el circuito local de Los Ángeles.

En diciembre de 1999, su casa discográfica, Geffen Records, lanzó al mercado el último trabajo de la banda: Live Era '87-93', un álbum en directo (con sensibles retoques de estudio) que contiene sus mejores éxitos de siempre y un único tema inédito (It's allright), pese a que formaba parte del repertorio en directo del grupo desde los tiempos más remotos.

El lanzamiento de este trabajo, así como la inclusión de un nuevo tema (Oh, my good!) en la banda sonora de la película de El final de los días (1999), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, dispararon los rumores sobre el regreso de Guns N' Roses, sin que llegara a precisarse cuántos de sus componentes originales de la banda volverían con ella. Fue finalmente Axl Rose quien reconstituyó el grupo con nuevos integrantes. La formación volvió a los escenarios en 2001 y, tras muchos problemas y aplazamientos, lanzó en 2008 el primer disco de su nueva etapa, Chinese Democracy, promocionado en una gira con el mismo nombre.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos