Ricardo Gutiérrez Abascal

(Bilbao, 1888 - México, 1963) Crítico de arte español que usó el seudónimo de Juan de la Encina. En 1931 fue nombrado director del Museo de Arte Moderno de Madrid y en 1939 se exilió a México. Es autor, entre otras obras, de Los maestros del arte moderno (1920), Julio Antonio (1920), Victorio Macho (1926) y Retablo de la pintura moderna (1953).


Ricardo Gutiérrez Abascal

Ricardo Gutiérrez Abascal se formó en Bilbao y en la Universidad alemana de Heidelberg. Contratado como redactor en la revista España (1915), ejerció como crítico de arte en las publicaciones periódicas madrileñas Hermes, Madrid, El Sol y La Voz (hasta 1931). En su ciudad natal organizó la exposición internacional de pintura y arquitectura de 1919, y se encargó de la adquisición de obras para el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En 1922 contrajo matrimonio con la escritora Pilar de Zubiaurre, hermana de los pintores Valentín y Ramón de Zubiaurre.

Gutiérrez Abascal dirigió el Museo de Arte Moderno de Madrid entre 1931 y 1939; bajo su dirección el museo acogió obras de numerosos artistas españoles coetáneos, tanto pintores (Benjamín Palencia, Hermenegildo Anglada Camarasa, José Gutiérrez Solana, Francisco Iturrino, Darío de Regoyos, Ignacio Zuloaga) como escultores (Ángel Ferrant Vázquez, Pablo Gargallo, Josep Clarà, Alberto Sánchez). En 1933 participó en la fundación de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, junto a escritores e intelectuales como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán, Gregorio Marañón, Antonio Machado o Concha Espina.

Durante la Guerra Civil (1936-1939) colaboró con Rafael Alberti, María Teresa León y Josep Renau en el envío a Suiza de las obras pertenecientes al Museo Nacional del Prado de Madrid. Al finalizar la contienda se exilió en México, en cuya Universidad Nacional Autónoma ejerció como profesor de historia del arte (1941). Desde 1949 dirigió y organizó el seminario de historia del arte para postgraduados en la Facultad Nacional de Arquitectura de ese país. También ejerció la docencia en la Casa de España en México, en el Colegio de México y en la Escuela de Artes Plásticas, e impartió conferencias y cursos en la Universidad de Michoacán (Morelia), en la de Guanajuato y en la de Guadalajara.

Como crítico e historiador de arte fue autor de multitud de estudios y ensayos: Nemesio Mogobrejo (1908), Ignacio Zuloaga (1919), La trama del arte vasco (1919), Los maestros del arte moderno (1920), Julio Antonio: escultor de raza (1920), Guiard y Regoyos (1921), Crítica al margen (1924), Victorio Macho (1926), Goya en zig-zag (1928), El mundo histórico y poético de Goya (1939), El paisaje moderno (1940), La nueva plástica (1940), El paisajista José María Velasco (1943), Velázquez, pintor del Rey Nuestro Señor (1945), La pintura italiana del renacimiento (1949), La pintura española (1952), Retablo de la pintura moderna: de Goya a Picasso (1953) y Van Gogh, historia de un alma en pena (1961). Tanto el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) como la Biblioteca Nacional de Madrid conservan su correspondencia con personajes como José Ortega y Gasset, Ramón Gómez de la Serna, Eugeni d'Ors y Azorín, entre otros.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].