Tomás Herrera

(Panamá, 1800 - Bogotá, 1854) Militar y político colombiano. Luchó en varias campañas de la emancipación, ejerció en diversas ocasiones el cargo de gobernador de Panamá y se opuso férreamente al golpe de José María Melo, al que desafió poniéndose al frente de un gobierno legítimo.

En 1820 ingresó en el ejército independentista como ayudante del coronel Fábrega, quien anexó el Istmo a la República. Combatió en Junín y Ayacucho, apoyó en 1828 al almirante Padilla y fue desterrado tras la conjuración septembrina. En 1830 regresó a Colombia y ayudó a José Hilario López a deponer a Rafael Urdaneta. Nombrado jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, un año después sometió al rebelde Juan Eligio Alzuru en Panamá.

Tomás Herrera fue nombrado entonces gobernador de Panamá y, en 1932, comandante general del Istmo. Congresista desde 1837, en 1841 una asamblea popular proclamó la independencia del estado panameño y designó presidente a Tomás Herrera, que asumió el poder durante el asedio de los británicos; este ensayo independentista duró apenas trece meses, tras los cuales hubo de partir al exilio. De regreso a Colombia ejerció de nuevo como gobernador de Panamá (1845-1849).

Entre 1849 y 1850, bajo la presidencia de José Hilario López, fue ministro de Guerra y Marina. Pasó tras ello a la gobernación de Cartagena, y fue luego ascendido a general y nombrado otra vez gobernador de Panamá. Elegido senador, firmó como presidente la cámara la Constitución de 1853, año en el que fue también ministro de la Presidencia en el gobierno de José María Obando (1853-1854).

Tras el golpe de estado del general José María Melo, huyó de Bogotá y, con el apoyo del general Manuel María Franco y del Senado, se declaró presidente legítimo en Chocontá (al norte de la capital) el 21 de abril de 1854. Fue derrotado y huyó a Ibagué, a la que hizo capital provisional de la República. El 5 de agosto de 1854 traspasó el poder al vicepresidente electo José de Obaldía. Tras varios meses de campaña al mando del ejército del Norte, Tomás Herrera murió en la víspera de la toma de Bogotá, en diciembre del mismo año.