José María Obando

(Caloto, Colombia, 1795 - Cruzverde, 1861) Político colombiano. Hijo de dos jóvenes de la aristocracia regional, fue adoptado a los dos años de edad por Juan Luis Obando, rico comerciante pastuso afincado en Popayán. Fiel a la causa realista, José María Obando sirvió de joven en los ejércitos del rey; el general Sebastián de la Calzada lo hizo capitán en 1819. Dos años más tarde devolvió su cargo, pertrechos y hombres al gobierno español y abrazó la causa independentista.


José María Obando

Desarrolló una brillante carrera militar y obtuvo gran fervor popular en el sur de Colombia, siendo ascendido a coronel por Simón Bolívar. Posteriormente se sublevó contra El Libertador y derrotó a Tomás Cipriano de Mosquera en la batalla de La Ladera en 1828. Aunque volvió a amistarse con Bolívar, quien lo ascendió a general, Obando luchó por impedir que se impusiera la constitución bolivariana.

Cuando Rafael Urdaneta asumió la dictadura en septiembre de 1830, Obando restableció en el poder al vicepresidente Domingo Caicedo, quien lo nombró secretario de Guerra y luego de Gobierno; tras su renuncia, el Congreso lo hizo vicepresidente provisional en noviembre de 1831. El año siguiente sancionó la Constitución del Estado de la Nueva Granada. Fue ministro de Guerra durante la administración de Francisco de Paula Santander y defendió la región sur del país de los apetitos expansionistas del general Flórez del Ecuador.

Se apartó luego de la política, pero la animosidad del general Mosquera no dejó de aguijonearle, así como las acusaciones que le señalaban como autor intelectual del asesinato del mariscal Antonio José de Sucre. Se levantó entonces en guerra civil y fue derrotado el 11 de julio de 1841 en la Chanca. Huyó al Perú y luego a Chile, país al que Mosquera, llevado por su odio, solicitó la extradición. En 1849 fue indultado y regresó a la patria, donde José Hilario López lo nombró gobernador de Cartagena.

Su enorme popularidad lo llevó a la presidencia el 1 de abril de 1853. Sancionó ese mismo año la nueva Constitución de corte liberal, pero el año siguiente, el 17 de abril, fue depuesto por el general Melo. Acusado por el Congreso, fue finalmente absuelto, regresó al Cauca y se reconcilió con Mosquera. En 1861, el 29 de abril, regresó a Bogotá para defender a su antiguo enemigo, pero fue asesinado en El Rosal por las tropas legitimistas de Mariano Ospina Rodríguez.