Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

José Hilario López

(Popayán, 1798 - Campoalegre, Huila, 1869) Militar y político colombiano que fue presidente de la República entre 1849 y 1853. Se distinguió en la guerra de la Independencia gracias a su participación en la batalla de Boyacá y en las campañas de Cúcuta, Apure y Pasto. Más tarde, en 1828, se alzó contra Bolívar en defensa de la Constitución de 1821 y de los principios liberales, y ocupó distintos cargos de responsabilidad hasta llegar a la presidencia de la República en 1849, como candidato de los radicales. Su gobierno puso en marcha numerosas medidas liberales y reformistas, como la supresión de la pena de muerte por delitos políticos, la abolición de la esclavitud y el establecimiento del sufragio universal y de la enseñanza obligatoria y gratuita. En la revolución de 1859 luchó del lado de los federalistas y fue comandante en jefe del ejército.


José Hilario López

Huérfano a temprana edad, José Hilario López ingresó en 1812 en el ejército patriota y combatió en las batallas de la Primera República. Apresado por los realistas, se le conmutó la pena de muerte por el degradante oficio de pregonero, que no aceptó. Obtuvo entonces la boleta negra del fusilamiento, que fue también cancelado en el último momento. Amigo de la heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, asistió obligado a su ajusticiamiento; organizó con éxito una acción para liberar a su compañero Vicente Azuero.

Simón Bolívar lo hizo capitán; luchó en Venezuela al lado de José Antonio Páez y en 1823 ascendió a teniente coronel. Segundo de José María Córdoba, organizó los ejércitos del sur del país. Alzado contra Bolívar, José Hilario López derrotó al general Tomás Cipriano de Mosquera en La Ladera, al lado de José María Obando, en 1828. Posteriormente volvió a amistarse con el Libertador, que lo nombró gobernador de Neiva, y en 1830 el presidente Domingo Caycedo lo ascendió a general de brigada. Se rebeló nuevamente con José María Obando contra la dictadura de Rafael Urdaneta, y su avance hacia la capital restauró a Caycedo, quien lo nombró general en jefe del ejército. Ocupó diferentes cargos; en 1839 fue jefe de la legación colombiana ante la Santa Sede.

Tras la guerra de los Supremos, José Hilario López se retiró temporalmente de la política, pero en 1849 fue elegido presidente, en tormentosa sesión del Congreso, para el período 1849-1853. Realizó entonces las anheladas reformas liberales: supresión del monopolio sobre el tabaco, con fines federalistas; disolución de los resguardos indígenas y abolición de la esclavitud; leyes anticlericales como la abolición de diezmos y la expulsión de los jesuitas; supresión de la pena de muerte y liberalización de la educación pública.

Una vez concluido su período, Hilario López colaboró con Mosquera y Herrán en el derrocamiento en 1854 del dictador Jose María Melo, que ese mismo año había depuesto al presidente Obando tras encabezar un pronunciamiento. En 1859 participó en la guerra que contra Mariano Ospina Rodríguez desató Mosquera, a quien ayudó pese a una enemistad que se agudizó con los años. Retirado de la vida pública, falleció en Campoalegre, en una de sus haciendas en el Huila, el 27 de noviembre de 1869.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos