Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Bernard Katz

(Leipzig, 1911 - Londres, 2003) Biofísico y neurofisiólogo británico. Fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1970 por sus descubrimientos acerca de los mecanismos de la transmisión nerviosa y especialmente de la trasmisión neuromuscular; premio que compartió con el sueco Ulf von Euler y con el estadounidense Julius Axelrod.

Katz estudió medicina en la Universidad de Leipzig, doctorándose en 1934; posteriormente partió a Londres, huyendo de la persecución nazi, y allí trabajó en un laboratorio de la Universidad de esta misma ciudad, donde realizó estudios avanzados y consiguió su Doctorado en Ciencias por la Universidad de Londres en 1938. En 1942 fue galardonado con el grado de Doctor de la Ciencia.

En el curso de estos años viajó también a Australia y trabajó en un laboratorio del Hospital de Sydney, para formarse en la investigación neuromuscular, e incluso, años más tarde, estuvo al servicio de la Fuerza Aérea Australiana a finales de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 regresó al University College de Londres y desde 1952 hasta 1978 fue profesor y Jefe del Departamento de Biofísica de dicha institución. En 1969, Gran Bretaña le concedió el título de Caballero, en reconocimiento a sus méritos científicos.

En 1970 le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con Julius Axelrod y Ulf von Euler, por sus descubrimientos sobre la química de la transmisión nerviosa. Katz descubrió una de las moléculas neurotransmisoras de los impulsos nerviosos, la acetilcolina, y también investigó la forma en que se lleva a cabo la sinapsis, es decir, la unión especializada que se produce entre el axón de una neurona y la dendrita de otra ó entre el axon de una neurona y una fibra motora del músculo, sin que haya contacto entre ambas neuronas.

En estas investigaciones Katz observó que la acetilcolina era una de esas moléculas o mediadores químicos que permiten transmitir las señales durante la sinapsis química, y que las descargas de acetilcolina provocaban la contracción muscular. También descubrió la importante función que desempeñaban los iones calcio en la liberación de esas sustancias neurotransmisoras. Entre sus obras cabe destacar Electric Excitation of Nerve (1939), Nerve, Muscle and Synapse (1966) y The Release of Neural Transmitter Substances (1969).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos