Manuel Leguineche

(Manuel Leguineche Bollar; Arrazua, Vizcaya, 1941 - Madrid, 2014) Escritor y periodista español. Manuel Leguineche estudió derecho en la Universidad de Deusto (Vizcaya) y filosofía y letras en las de Valladolid y Madrid, y se licenció en periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En 1960 comenzó a trabajar como escritor publicitario en la revista Gran Vía de Bilbao y en 1962 se trasladó a Valladolid, donde ingresó en la redacción de El Norte de Castilla. Tras ampliar estudios en Francia, Reino Unido y Alemania y realizar sus primeros viajes por todo el mundo, en 1969 comenzó a dirigir la agencia de prensa Colpisa; posteriormente desempeñó las mismas funciones en las agencias LID (en cuya fundación participó) y Fax Press.


Manuel Leguineche

En el ámbito de su profesión destacó como corresponsal de guerra, enviado especial y reportero omnipresente en los conflictos políticos y sociales del momento. Cubrió hasta su finalización en 1975 la guerra de Vietnam, la guerra del Líbano (1981), la de las Malvinas (1982), la del Golfo Pérsico (1991) y la guerra civil de la antigua Yugoslavia (1991-1995), así como la caída del dictador Anastasio Somoza en Nicaragua (1979), del sha de Irán Mohamed Reza Pahlevi (1979) y del dictador comunista rumano Nicolae Ceausescu (1989), entre otros muchos sucesos; realizó sus crónicas tanto para la prensa escrita como para Televisión Española (TVE), y llegó a entrevistar a personalidades como Indira Gandhi o Juan Domingo Perón.

En 1988 dirigió y presentó para Euskal Telebista (ETB) el programa Memorias, en el que dialogó con vascos ilustres (José Miguel de Barandiarán, José María de Areilza, Gabriel Celaya, Ramón Rubial o Jesús María Leizaola). Entre mediados de 1989 y julio de 1990 dirigió En portada para Televisión Española; de su paso por este programa se recuerda sobre todo el escalofriante relato sobre el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador. También en Televisión Española dirigió, en 1995, la serie documental Memoria de la Guerra, sobre la Segunda Guerra Mundial.

Su trayectoria como periodista y realizador le valió entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Periodismo (1979) y el Premio Ortega y Gasset de Periodismo (1992); pero Manu Leguineche, como también era conocido, fue además autor de una variada producción literaria y ensayística. De su obra destacan las crónicas y libros de testimonio Los topos (1977), El estado del golpe (1981), La destrucción de Gandhi (1983) y La guerra de todos nosotros (1986); en narrativa, La tribu (1980); y a modo de libro de viajes, El camino más corto (1978), que relata una vuelta al mundo en un todoterreno, y Sobre el volcán (1985), crónica de un estremecedor periplo por Centroamérica.

A finales de los 90 publicó el ensayo Yo te diré... (1998), que relata los últimos días de Filipinas como posesión española, y Yo pondré la guerra (1998), donde homenajeó a sus colegas del siglo pasado que cubrieron la guerra de Cuba. Rindió tributo a los placeres de la vida en el campo con La felicidad de la tierra (1999), un elogio del horizonte abierto de la vida rural que conocía bien, después de retirarse a vivir a una casa de piedra sin luz en un pequeño pueblo de Guadalajara.

Posteriormente dio a la imprenta La tierra de Oz (2000), un recorrido por las contradicciones de Australia. El prestigioso reportero y escritor también incursionó en el mundo del celuloide para dirigir el documental Verdad inocente (2001), una cinta de cuarenta minutos sobre la tragedia de los niños afganos exiliados por la guerra. Regresó luego al reportaje narrativo con Gibraltar. La roca en el zapato de España (2002) y a la novela periodística con Madre Volga (2003).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].