Gueorgui Malenkov

(Gueorgui Maximiliánovich Malenkov; Orenburg, 1902 - Moscú, 1988) Político soviético. Se incorporó como voluntario al Ejército Rojo y al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) muy joven. Cuando contaba veinte años fue nombrado Comisario Político del Ejército que luchó en el Turquestán contra los sublevados en Asia Central. En 1922 ingresó en la Escuela Superior Técnica, donde pasó tres años. Fue nombrado secretario de Célula del Partido Comunista en 1925. En ese mismo año se encontró con Stalin, quien decidió su destino: acogió a Malenkov como secretario personal.

A los 37 años, después del XVIII Congreso del PCUS, se convirtió en uno de los hombres más poderosos y temidos de la Unión Soviética. Como mano derecha de Stalin, tuvo responsabilidad directa en la ejecución de destacados comunistas de Europa y de la propia Unión Soviética durante los juicios de Moscú en los años 30. Después de terminada la Segunda Guerra Mundial, formó un triunvirato a las órdenes de Stalin, junto con Vyacheslav Molotov y Laurenti Beria.

En la década de los años cincuenta, los acontecimientos en la URSS demostraron que Malenkov había desplazado a Molotov como heredero al trono rojo del Kremlim. Hacia 1952 ocupó simultáneamente varios cargos de relevancia: miembro de pleno derecho del Politburó, encargado de la Secretaría de Organización y cuadros del Comité Central del PCUS y responsable del Consejo de ministros. Desde 1953 hasta 1955, fue el número uno del Kremlim, tras la muerte de Stalin.

Fue uno de los principales promotores del Programa para el Desarrollo de la Energía Nuclear de Rusia y anunció en 1953 que la Unión Soviética poseía la bomba de hidrógeno. En 1954 pidió oficialmente el ingreso de la Unión Soviética en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esta petición fue denegada a instancias de Estados Unidos. Como respuesta a esta decisión, se creó el Pacto de Varsovia el 14 de mayo de 1955. Su plan de desarrollo agrícola se convirtió en un total fracaso, lo que impuso su dimisión en 1955.

En 1957 fue degradado y expulsado del partido, acusado de intentar derrocar a Jruschov. A partir de entonces, se dedicó aparentemente a la gestión de una central hidroeléctrica situada al este de Kazastán. Después de su retiro vivió en el ostracismo en un pequeño apartamento que las autoridades soviéticas designaron para él y su familia. Murió a los 86 años de edad, después de convertirse al cristianismo y de recibir el bautismo en la Iglesia Ortoxa Rusa.