Marilyn Manson

(Brian Hugh Warner; Canton, Ohio, 1969) Cantante de rock estadounidense. Su nombre artístico es también el de la banda que el excéntrico vocalista creó en 1989.

A medio camino entre el after-punk, el rock gótico, el glam y el rock industrial, los integrantes originales de esta banda eran Marilyn Manson, voz; Daisy Berkowitz, guitarra; Madonna Wayne Gacy, teclados; Olivia Newton Bundy, bajo; y Sara Lee Lucas, batería. Según las propias declaraciones del cantante, su nombre artístico proviene de los nombres de las dos personas que más admira en este mundo: la malograda actriz Marilyn Monroe y el asesino en serie Charles Manson.


Marilyn Manson

Educado en la Heritage Christian School y en la Glen Oak Public School, estudió después periodismo y arte dramático en el Broward Community College. A los dieciocho años, cuando la familia se mudó a Ft. Lauderdale, en Florida, inició el particular peregrinaje que lo llevó de Nueva Orleans a California y allí a residir en la casa de la que fuera la víctima más famosa de Manson, la actriz Sharon Tate.

Manson había bebido desde la adolescencia de fuentes tan pletóricas de provocación como Kiss, David Bowie, Black Sabbath, Adam Ant, Ronnie James Dio, Judas Priest, Iron Maiden, Motley Crue, Alice Cooper o AC/DC. Por entonces, si bien soñaba con convertirse en telepredicador, su look satánico y provocador y su dominio de varios instrumentos (batería, guitarra, flauta, clarinete) apuntaban hacia cualquier vehículo de expresión acorde, y una banda metal parecía lo más adecuado.

Así pasaron a la historia formaciones como Satan on Fire, Manson & Twiggy o Mrs. Scabtree hasta fundar con Daisy Berkowitz como principal vocalista Marilyn Manson, el grupo que lo llevó a la fama. En 1989, Warner adoptó el nombre de Marilyn Manson y, junto a Daisy Berkowitz, Madonna Wayne Gacy y Olivia Newton Bundy (todos ellos varones a pesar de sus nombres artísticos femeninos, formados de la fusión del nombre de una estrella famosa y el apellido de un psicópata) decidieron crear, con el apoyo de una caja de ritmos, el grupo Marilyn Manson and the Spooky Kids.

Desde el comienzo, su estética sexualmente ambigua, que les conectó a sus ídolos del glam rock, fue su principal seña de identidad. Eso y, lógicamente, una música surgida de su pasión por artistas tan diversos como David Bowie, Bauhaus, Black Sabbath o Nine Inch Nails. Es decir, un híbrido de after-punk, glam, heavy metal en su vertiente satánica y rock industrial, todo ello servido con unos textos y una puesta en escena estudiadamente provocativos.


Marilyn Manson en una de sus provocadoras actuaciones

En 1990, Gidget Gein sustituyó a Olivia Newton Bundy, que se incorporó a los Collapsed Lung, y en 1991, Sara Lee Lucas sustituyó a la caja de ritmos y comenzó como batería del grupo. Tras acortar su nombre y dejarlo en Marilyn Manson, en 1993, con su popularidad en aumento, fueron fichados por el sello Nothing, gracias a la amistad de Manson con el jefe del sello, Trent Reznor, de Nine Inch Nails. Fue el propio Reznor quien produjo en 1994 el primer elepé de Marilyn Manson, Portrait of an american family, en el que el bajista Twiggy Ramírez ya había sustituido a Gidget Gein, que fue expulsado del grupo por su adicción a la heroína.

A partir de allí comenzaron a sucederse todo tipo de escándalos, que aumentaron su fama de grupo provocador: Anton LaVey, creador de la Iglesia de Satán, nombró a Marilyn Manson reverendo por su labor de difusión del satanismo; el líder del grupo fue arrestado por desnudarse en una actuación en Jacksonville; algunas ciudades americanas y británicas prohibieron sus conciertos y los integrantes del grupo fueron considerados personas non gratas en veintitrés estados americanos.

En 1995 Ginger Fish ocupó el puesto de Sara Lee Lucas, que previamente había sido expulsado del grupo, y se publicó el segundo disco de Marilyn Manson, Smells like children, que era en realidad un refrito de versiones y mezclas. Al año siguiente, el guitarrista Zim Zum ocupó el puesto dejado vacante por Daisy Berkowitz y se editó el tercer trabajo del grupo, Antichrist Superstar.

En 1997, tras aparecer Twiggy y Marilyn en el film de David Lynch Carretera perdida, salió al mercado un mini-elepé de mezclas, Remix and repent, y en 1998 se publicó Mechanical animals, un disco en el que la producción pasó de las manos de Trent Reznor a las de Michael Beinhorn, miembro de Material y productor de Hole o Red Hot Chili Peppers, con lo que el sonido del grupo evolucionó del rock industrial a un estilo más próximo al glam rock.

Tras la edición del disco, Zim Zum dejó el grupo y siguieron los escándalos y polémicas. Rompieron sus relaciones con Hole en medio de una tormentosa gira americana y, tras haber sido acusados del suicidio de varios adolescentes, se les achacó haber sido inductores del asesinato masivo que dos jóvenes americanos perpetraron en una escuela de la localidad de Littleton (Colorado).

Para su padre, Hugh Warner, un vendedor de coches descendiente de alemanes y polacos y orgulloso de la carrera de su hijo, Brian Warner es Manson sin más. Su madre, en cambio, no vive en paz. La fama de anticristo del cantante le provoca visiones demoníacas, y persiste en llamarlo Brian. Su designación como honorable reverendo de la Iglesia de Satán desdibuja un perfil que encierra, entre sus aristas más visibles, a un lector empedernido que escribe cuentos y poemas, dibuja, pinta, y adorna su soltería con la atractiva actriz Rose McGowan.