Pomponio Mela

(s. I d.J.C.) Geógrafo latino de origen hispánico. Nacido en Tingentera, en la Hispania bética, se ignora en qué año se trasladó a Roma. La alusión a la victoria de Britannia hace suponer que había escrito bajo el principado de Claudio, entre el 43 y el 44 d. C., los tres libros que constituyen su Corografía, la más antigua obra geográfica en latín que ha llegado completa hasta nosotros, gracias a un códice de segunda mitad del siglo IX (el Vaticano Latino 4929) del que depende toda la tradición posterior.

Pomponio Mela conoció ciertamente los escritos de Herodoto, Estrabón, Varrón y otros, y extrajo de ellos los elementos que debían servirle para la compilación de su obra, que no es fruto de una experiencia directa de viajes; en efecto, aparece en ella patente el trabajo de recolección y selección de noticias referidas por otros autores griegos y latinos.


Representación del mundo según la descripción de Pomponio Mela (Petrus Bertius, 1628)

Compuesta por tres libros, el plan de la Corografía está sugerido por la tradición literaria de los periplos, pese a que la enumeración y el estudio de las diversas tierras tal como se presentan a un navegante no proceda de experiencias directas. La Corografía de Pomponio Mela contiene una sumaria descripción geográfica de los países relacionados con el mar Mediterráneo, tanto ribereños como exteriores, salpicada de abundantes datos históricos, mitológicos y etnográficos. Se trata de una obra muy esquemática y compendiosa, y en ella faltan la geografía matemática y la indicación numérica de las distancias.

En el libro I se describen, en sentido contrario a las agujas del reloj, las tierras de la cuenca mediterránea, empezando por las de África y prosiguiendo con las de Asia. En el libro II se describe la vuelta a partir de Escitia hasta terminar en las regiones mediterráneas de Galia y de Hispania y las islas del Mar Interior. En el libro III se incluye la descripción de los países exteriores, en sentido contrario a la de las tierras interiores: partes atlánticas de Hispania y Galia; Germania, Sarmacia y Escitia; tierras del Mar Oriental; tierras del Océano Atlántico, y finalmente las islas exteriores. La obra mereció la atención de los humanistas españoles; en las ediciones más recientes puede verse todavía en el aparato crítico el nombre de Pinciano. La Corografía de Mela ha sido reeditada varias veces en los dos últimos siglos, y es considerada una pieza fundamental para el estudio de la cartografía clásica.