Gregorio Pacheco

(Sud Chichas, 1823 - Potosí, 1899) Político boliviano que fue presidente de la República entre 1884 y 1888. Hijo de José Brígido Pacheco y Josefa Leyes, nació en el seno de una familia de la oligarquía minera del país. Desde muy joven centró su actividad laboral en la minería, donde su natural inteligencia le permitió amasar una importante fortuna.

Junto a su primo Narciso Campero, con quien se enemistaría años más tarde, viajó a Europa y allí completó su formación cultural. Hacia 1860 se había consolidado como un importante empresario minero, y era dueño de varias minas de plata. Se radicó en Sucre y desarrolló una importante labor filantrópica, en la que destaca su apoyo al hospital de enfermos mentales de esa localidad. Se dedicó además a la actividad política, ocupando los cargos de diputado y convencional por Chuquisaca en 1880, oportunidad que aprovechó para fundar el Partido Demócrata.


Gregorio Pacheco

En 1884 presentó su candidatura a la presidencia del país; venció en los comicios al conservador Aniceto Arce y al liberal Eliodoro Camacho y fue nombrado presidente constitucional, cargo que ocupó hasta 1888. Bolivia atravesaba entonces una profunda crisis, debido a su derrota en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Dicha contienda, en la que Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile por los recursos salitreros del litoral, dejó al país arruinado y postergado en el panorama político sudamericano.

A Gregorio Pacheco le correspondió negociar los acuerdos de tregua con Chile en 1884, que establecieron de forma definitiva las fronteras entre ambos países. Bolivia perdió sus provincias litorales, lo que causó una profunda frustración en el país. Esta pérdida fue en parte compensada con el establecimiento de un régimen de franquicias aduaneras con Chile. En 1886, Gregorio Pacheco negoció asimismo un tratado de límites con Perú.

Las consecuencias de la Guerra del Pacífico obligaron a Pacheco a enfrentarse a la cúpula militar, que rechazaba los acuerdos de paz y amenazaba continuamente con un pronunciamiento. Estableció un gobierno de coalición con el Partido Conservador y trató de normalizar la situación política del país mediante la promulgación de una amnistía general.

Su administración favoreció los intereses financieros de la gran oligarquía minera. Fundó el Banco de Potosí y Puerto Pacheco, enclave naviero en el río Paraguay pensado para favorecer el desarrollo del comercio minero, y fomentó la construcción de una red ferroviaria internacional que atravesaría Bolivia. Entre sus acciones de gobierno destacan las diversas expediciones enviadas al Gran Chaco para consolidar la soberanía boliviana en esos territorios, la ampliación de la red de caminos en el interior del país, y el pago (con dinero propio) de una deuda contraída con el Perú.

Al finalizar su mandato, fue derrotado en las elecciones presidenciales y sustituido en la primera magistratura de la República por Aniceto Arce, del Partido Conservador. Murió en 1899, retirado de la política, en su hacienda de Tatasi, Potosí.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].