George Patton

(George Smith Patton; San Gabriel, California, 1885 - Heidelberg, Alemania, 1945) Militar norteamericano. Siguió la carrera militar por tradición familiar, graduándose en la Academia de West Point en 1909. Luchó en la Primera Guerra Mundial en una unidad de carros de combate (1917-18). Durante el periodo de entreguerras defendió el uso de los tanques en una moderna guerra de movimientos.

Cuando los Estados Unidos intervinieron en la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Patton fue enviado al norte de África al mando de un cuerpo de blindados (1942). Luego obtuvo el mando del 7.º Ejército americano en la invasión de Sicilia (1943). En ambas campañas destacó por su rígida disciplina y por el éxito obtenido en operaciones audaces a base de movimientos rápidos de las unidades acorazadas; este tipo de ataques que hicieron famoso a Patton estaban influidos por su afición al estudio de la historia de la caballería.

Eisenhower le encomendó el mando del 3.er Ejército norteamericano, que permaneció en la retaguardia durante el desembarco de Normandía (1944). Luego le mandó avanzar por el norte de Francia hacia el corazón del Tercer Reich, una misión que Patton cumplió con inusitada rapidez, desafiando los principios clásicos de la estrategia y levantando polémicas por su exceso de rigor hacia los soldados.

Introdujo su ejército por la brecha de Avranches; mientras una parte de sus hombres ocupaba Bretaña, avanzó con el resto por Mayenne, Laval, Le Mans, Orléans, Reims, Châlons, Épinal y Metz, utilizando la velocidad y la sorpresa para desbordar a las unidades enemigas; detuvo la última contraofensiva alemana en las Ardenas, imponiéndose en la batalla de Bastogne; atravesó la frontera alemana, tomó Tréveris, ocupó el Sarre y el Palatinado, y atravesó el centro de Alemania hasta Checoslovaquia, donde le detuvo el armisticio (1945).

Terminada la guerra con la derrota de Alemania, Patton se mostró disconforme con la política de desnazificación del país que pusieron en marcha los aliados, razón por la que fue alejado del mando en el mismo año 1945. Moriría enseguida, a consecuencia de un accidente de automóvil.