Prince

(Prince Roger Nelson; Minneapolis, EE UU, 1958) Cantante y compositor estadounidense. Fue el gran renovador de la música negra de su país durante la década de 1980, con grabaciones tan famosas como Purple rain (1984) y Sign o’ the times (1987), en las cuales combinó el funk con la psicodelia y el pop. Músico autodidacto, adquirió gran popularidad gracias a su imagen provocativa y fantasiosa. Ha publicado diversos trabajos bajo los seudónimos de Jaime Starr, Joey Coco, Christopher y Love Symbol, si bien este último se debió en parte a problemas contractuales que le decidieron a dejar de utilizar el nombre de Prince y provocaron que su disco The black album, que estaba listo para salir al mercado, fuese vetado por su casa discográfica y se distribuyera únicamente en edición pirata. Otras obras destacables de su discografía han sido Lovesexy (1988), Batman (1989), banda sonora del filme homónimo, o Diamonds and pearls (1991). A mediados de los noventa abandonó su conocido seudónimo e insistió en ser conocido con el apelativo único de The Artist. En 2004, tras abandonar también este apodo y permanecer alejado de las grandes discográficas casi una década, el álbum Musicology señaló su reaparición como Prince.


Prince

Hijo de un pianista de jazz, los padres de Prince se divorciaron cuando contaba con siete años de edad. Al irse su padre de casa, dejó allí el piano, que cayó en manos de Prince. Más tarde aprendería a tocar la guitarra eléctrica, hasta llegar a manejar una veintena de instrumentos diferentes. A los diecisiete años consiguió dinero para hacer unas maquetas, y poco después fue descubierto por una multinacional con la que firmó un contrato millonario.

Debutó con su primer álbum con sólo dieciocho años, y en julio de 1978 entró por primera vez en las listas norteamericanas de música soul con un tema titulado Soft and wet, en el que Prince introdujo un estilo innovador al fusionar funk y rock. En noviembre lanzó al mercado For you, del que vendió 300.000 copias. Con su siguiente disco, titulado Prince, alcanzó todavía mayores éxitos.

A partir de ese momento trató de controlar todo el proceso de producción de sus trabajos. Para ello contó con un estudio de grabación propio, y se ocupó personalmente de su vestuario, de las coreografías y de elegir a los músicos que le acompañaban. En 1982 fue número uno en los Estados Unidos con el álbum doble titulado 1999. Su ascensión fue meteórica desde entonces, hasta convertirse en el más directo rival de Michael Jackson y en uno de los músicos de rock superventas de la década de los ochenta y de los noventa.

En 1984 rodó su primera película, Purple rain, cuya banda sonora recibió el Premio Grammy. Del mismo año es el célebre álbum con el mismo título. Al año siguiente, en Around the world in a day, jugó con nuevos sonidos experimentales que rozaban la psicodelia. Su lanzamiento coincidió con la inauguración de su propio sello discográfico, Paisley Park. En el verano de 1985 rodó la película Under the cherry moon. Un año más tarde editó el LP Parade y poco después Sign o’ the times (1987), que se convirtió en uno de sus álbumes más vendidos.

A continuación se produjo el escándalo de The black album, un disco que al parecer se editó de forma pirata; la Warner trató de destruir todas las copias, pero algunas consiguieron filtrarse y se hicieron nuevas grabaciones ilegales. Posteriormente grabó la banda sonora de Batman (1989) y el correspondiente disco. Con un estilo diferente editó un vídeo calificado de pornográfico con la actriz Kim Basinger. A continuación hizo la película y el disco Graffitti bridge.

Tras una etapa de descanso, el 3 de junio de 1992 presentó en la ciudad alemana de Colonia Diamonds and pearls, acompañado por su grupo, The New Power Generation, herederos de The Revolution. En dicho acto el cantante presentó su nuevo sencillo Sexy MF, incluido en su siguiente álbum, sin título, ya que la portada será únicamente un signo bisexual.

En septiembre de 1992 firmó un contrato de 108 millones de dólares con la casa discográfica Warner, superando en emolumentos a Michael Jackson y a Madonna. La poderosa firma se comprometía a pagar al cantante 60 millones de dólares por seis nuevos discos en seis años, y a invertir 48 millones de dólares para impulsar la compañía discográfica del cantante, Paisley Park. En junio de 1993 anunció su decisión de despedir a su banda The New Power Generation, y se rebautizó a sí mismo con los símbolos masculino y femenino, imposibles de pronunciar. En agosto de 1994 presentó un nuevo trabajo, Come, integrado por diez canciones ligadas al arte moderno y en especial a la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí.

Con el nombre de The Artist lanzó en 1998 New power soul y, en 1999, Rave un2 the joy fantastic. También en 1999 publicó The Vault... Old friends 4 sale, un recopilatorio de temas inéditos. Poco después rompió con la Warner y dos años más tarde lanzó un disco de grandes éxitos, esta vez como Prince, nombre que había recuperado en 2000. En 2004 salió a la luz Musicology. Ese mismo año actuó junto a Beyoncé en la gala de entrega de los Premios Grammy y fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 2006 publicó 3121, con canciones en español, y al año siguiente salió a luz su trabajo Planet Earth. La distribución de este álbum provocó el enfado de las discográficas, ya que fue regalado con el periódico The Mail on Sunday o con las entradas de los 21 conciertos que ofreció en Londres, siendo repartidas de este modo tres millones de copias. Además de cuidar de su propia carrera, Prince ha apadrinado a numerosos artistas y ha compuesto canciones interpretadas por otros cantantes; entre ellas destaca Nothing compares 2U, con la que Sinead O'Connor saltó a las listas de éxitos.