Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Carlos Slim

(Carlos Slim Helú; Ciudad de México, 1940) Magnate mexicano. Fundador del Grupo Carso, fue clave en el espectacular crecimiento de su imperio empresarial su desembarco en el mercado de las telecomunicaciones, propiciado por la privatización en 1990 de Teléfonos de México, S.A. (Telmex), que quedó bajo su control. Habitual desde entonces en las listas de las grandes fortunas de la revista Forbes, la misma publicación lo encumbró como el hombre más rico del mundo en los años 2010, 2011 y 2012.


Carlos Slim

Tercero de los seis hijos del matrimonio formado por Julián Slim Haddad y Linda Helú, originarios de Líbano, Carlos Slim se licenció en ingeniería civil por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1961 y fundó su primera empresa, Inversora Bursátil, en 1965, poco antes de contraer matrimonio con Soumaya Domit Gemayel (fallecida en 1999), con quien tendría seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna. En los años siguientes creó y presidió varias empresas dedicadas al sector inmobiliario y a la construcción, al tiempo que adquiría otras y empezaba a diversificar su ámbito de actuación (industria, minería, comercio, alimentos...), hasta formar, en 1980, el Grupo Galas, hoy Grupo Carso; el nombre procede de las primeras letras de los nombres de los cónyuges, Carlos y Soumaya.

En 1982, coincidiendo con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y la práctica paralización de las finanzas del país, el Grupo Carso apostó por la inversión y realizó sucesivas adquisiciones: Cigatam (Philip Morris México), Bimex, Hulera Centenario, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, la compañía Minera Frisco y Empresas Nacobre, Euzkadi y General Tire. Compró, además, el paquete accionarial de Seguros de México, conformando el actual Grupo Financiero Inbursa.

En 1990, bajo la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, que llevó a cabo una política de privatizaciones, Carlos Slim ganó la licitación para adquirir Teléfonos de México, S.A. (Telmex), junto con France Telecom de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos. Iniciaba así una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. Empresa líder en comunicaciones, entre 1991 y 2006 Telmex invirtió en infraestructuras en América Latina por un valor de treinta mil millones de dólares. En 2007, Telmex escindió parte de su negocio y constituyó una nueva empresa, Telmex Internacional, que inició la cotización en las Bolsas de Nueva York, Madrid y México en junio de 2008.

El Grupo Carso también es propietario de América Telecom, el holding de América Móvil, con participación en varias empresas de telefonía latinoamericanas. En 2008 era el quinto operador mundial, con más de 170 millones de suscriptores celulares en América Latina. América Móvil fue la pionera en el sistema de prepago en telefonía celular, solución que revolucionó el mercado mundial en la venta de móviles.

Con el paso de los años, las adquisiciones del Grupo Carso han sido frecuentes: la cadena de Hoteles Calinda, actualmente OSTAR Grupo Hotelero (1991), Cendumex y la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio (1993), Sears Roebuck (1997) y Pastelería Francesa El Globo (1999). En septiembre de 2008 Carlos Slim sorprendió con la adquisición del 6,4% de las acciones del The New York Times, una participación que incluía cerca de 9,1 millones de acciones Clase A. El Times no pasaba por un buen momento financiero y Slim, en lo que él mismo calificó de "apuesta financiera sin ningún valor estratégico", amplió este porcentaje al 7% en enero de 2009, convirtiéndose en el segundo mayor accionista del medio, por detrás de la familia Sulzberger.

Desde hace más de dos décadas Carlos Slim ha compaginado su labor empresarial con la filantropía y la creación de varias organizaciones sin ánimo de lucro. En 1986 creó la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim A.C., para contribuir al desarrollo y la formación de capital humano en la sociedad mexicana. En 2007 el organismo contaba con tres Institutos Carso (de Salud, Deporte y Educación), y en 2008 lanzó, con Grameen Trust, el programa Grameen-Carso de microcréditos con un capital inicial de 45 millones de dólares.

A finales de 1995 constituyó la Fundación Telmex, dedicada a programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales. La Fundación obtuvo el premio Nacional de Deportes en 2008. En 2005 nació Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), y en septiembre de 2009 Slim anunció la constitución de la Fundación Inbursa, que operaría con la colaboración de La Caixa, para contribuir a la financiación para el desarrollo del país y acelerar el crecimiento en banca para las familias. También han sido habituales sus aportaciones a proyectos sociales impulsados por otros colectivos; así, por ejemplo, en 2008 donó 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana promovidos por la Fundación ALAS, creada por la cantante Shakira.

La cultura y el patrimonio histórico también han sido prioridades para Carlos Slim, que en 1994 constituyó el Museo Soumaya, con un fondo de más de 64.000 obras, y dedicado, además, a la investigación, conservación y difusión del patrimonio artístico mexicano y europeo; en el año 2000 creó la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.

Otro de los campos de actuación que ha merecido su atención ha sido la ecología. En 2009 inauguró el Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y anunció una inversión inicial de 100 millones de dólares, en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), para apoyar la conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible en el país.

Carlos Slim ha sido objeto de importantes reconocimientos: está en posesión de la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, de la condecoración de Comendador de la Orden Leopoldo II de Bélgica y de la libanesa Orden del Cedro Nacional en Grado de Gran Oficial, entre otras distinciones. Ha sido varias veces Empresario del Año y en 2004 fue designado Empresario de la Década. En junio de 2009 recibió el Premio ESADE y la Medalla del Presidente de la Universidad George Washington, máximo galardón de esta prestigiada institución, en reconocimiento a su liderazgo empresarial y filantrópico. Ha ocupado entre otros cargos el de vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el de presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa y del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York. En los últimos años ha ido delegando funciones en sus tres hijos varones.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos