Jozef Tiso

(Velka Bytca, 1887 - Bratislava, 1947) Sacerdote y político eslovaco. Perteneció al Partido Popular eslovaco, social-cristiano y partidario de la autonomía del país respecto a Checoslovaquia; en el seno de éste fue diputado (1925) y ministro de Salud (1927-1929). Cabeza de su partido desde 1938, presidió el Estado eslovaco (tutelado por la Alemania nazi) desde su fundación en 1939 hasta su desaparición en 1945. A causa de sus concesiones a los movimientos pronazis eslovacos, fue ejecutado en 1947.


Jozef Tiso

Era hijo de una modesta familia de aldeanos. Cuando nació, Eslovaquia formaba parte del Imperio Austro-Húngaro, de modo que escribiría su nombre en húngaro (Tiszo) hasta 1918. Realizó sus estudios sacerdotales de modo brillante en el Seminario de Viena, donde se doctoró en teología; allí recibió la influencia del profesor y político austríaco Karl Lueger, profundamente antisemita. Fue ordenado sacerdote en 1910.

Durante la Primera Guerra Mundial fue capellán militar en la frontera con Rusia y luego en Eslovenia, donde conoció el movimiento nacionalista de Anton Korosec. En 1916 escribió algunos artículos de tono militarista en la revista Nytramegyei szemle. Finalizada la guerra ocupó una cátedra en el Instituto de Nitra (Eslovaquia), y formó parte de un partido húngaro de inspiración social-cristiana.

Sin embargo, en 1919 abandonó éste para ingresar en el Partido Popular, fundado y dirigido por el abate Andrej Hlinka. Tiso, director de la revista Nytramegyei, fue pronto el ideólogo del partido, inspirándose en encíclicas pontificias y promoviendo el nacionalismo eslovaco en contra de Checoslovaquia. En 1924 fue nombrado inspector eclesiástico en Banovce, y viajó a Estados Unidos y a Italia en auxilio de emigrantes eslovacos. En Italia asistió a la creciente influencia del fascismo.

Por su oposición al estado checoslovaco ingresó varias veces en prisión, hasta que en 1925 fue nombrado diputado. Entre 1927 y 1929 fue ministro de Sanidad en un gobierno de coalición. En 1930 escribió Ideología del Partido Popular eslovaco, y en 1932 obtuvo la unidad de todos los autonomistas eslovacos, atrayéndose así los posibles votos de más de la mitad del electorado.

Desde 1935 entró en contacto con las minorías nacionales del país, y en 1938, cuando la Alemania nazi amenazaba con anexionarse la porción checa, se opuso a la movilización militar en su contra. Muerto Hlinka, Tiso pasó a dirigir el Partido Popular, cuando las corrientes social-cristianas corporativistas todavía predominaban sobre las fascistas o pro-húngaras. Al ser finalmente invadidas Bohemia y Moravia por los alemanes tras la firma del Pacto de Munich (29 de septiembre de 1938), Eslovaquia se constituyó en Estado autónomo, dirigido por el propio Tiso.

Declaró partido único al Partido Popular (sólo acompañado en la Dieta por el Deutsche Partei, 'Partido Alemán'), y tuvo que ceder algunos territorios a alemanes, húngaros y polacos. En marzo de 1939 proclamó la independencia total del país, pero la intervención del aún existente gobierno checoslovaco lo obligó a refugiarse en un monasterio de Bratislava. No obstante, Adolf Hitler acogió bajo su protección al Estado eslovaco y escogió para presidirlo a Tiso.

De este modo, unido estrechamente a Alemania, Jozef Tiso apoyó las invasiones nazis de Polonia y Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Su régimen, coetáneo a la guerra (1939-1945), era más autoritario y tradicionalista que fascista y obtuvo algunos logros económicos, pero se encontraba muy expuesto a los movimientos pronazis dirigidos por Bela Tuka. Así, permitió la creación de la "Guardia Hlinka" encabezada por Mach a imitación de las Schutz Staffeln (SS) alemanas, la promulgación de leyes antijudías y la creación de campos de concentración.

En agosto de 1944 tuvo que reprimir un levantamiento nacional eslovaco recurriendo a las SS, que pasaron a controlar todo el país con sangriento efecto sobre la resistencia partisana. Tiso, que había sido un parlamentario capaz, esperaba que los Estados Unidos se volviesen contra la URSS, rechazó además todo acuerdo con la resistencia y defendió a Alemania hasta el final. Huyó a Austria en abril de 1945, pero el comandante americano de Baviera le entregó a la renacida Checoslovaquia en octubre de ese año.

Procesado por un Tribunal Popular, se defendió afirmando haber optado por el mal menor. Fue condenado y ejecutado en abril de 1947. Conservó aún entonces el apoyo de una parte importante de los eslovacos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].