Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hideki Tojo

Militar japonés (Tokyo, 1884-1948). Siguió la carrera militar por tradición familiar. Tras servir como agregado militar en Alemania y jefe del ejército japonés en Manchuria, fue llamado a Tokyo como viceministro de la guerra, en la época álgida del régimen militarista (1938-40); pronto culminaría su ascensión llegando a ser ministro de la Guerra (1940-41) y primer ministro (1941-44).


Hideki Tojo

Fue, pues, el principal mandatario de Japón durante la participación de este país en la Segunda Guerra Mundial (1941-45), que contribuyó a desencadenar. Tojo impulsó el compromiso de Japón con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini (Pacto Tripartito de 1940), lanzó el programa imperialista de imponer en Asia un «Nuevo Orden» bajo la hegemonía japonesa (1941) y decidió el ataque a Pearl Harbour, que hizo entrar en guerra a los Estados Unidos (1941).

Luego dirigió la política de su país durante la guerra, destacando como uno de los militaristas más agresivos de la época. Y cuando la suerte de la contienda se le volvió desfavorable (desde 1942), reaccionó concentrando personalmente todos los poderes en una especie de dictadura.

No obstante, el avance de los aliados y la inminencia de la derrota hizo que fuera cesado en 1944, dejando a sus sucesores la tarea de la rendición. Al final de la guerra fue detenido por los norteamericanos; se hirió en un intento de suicidio, pero fue curado, juzgado en 1946 y ahorcado dos años más tarde.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos