Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Guillermo León Valencia

(Guillermo León Valencia Muñoz; Popayán, 1909 - Nueva York, 1971) Político colombiano que fue presidente de Colombia entre 1962 y 1966. Dirigió el Partido Conservador y fue electo senador en 1933. Junto a Lleras Restrepo, impulsó un movimiento huelguístico que supuso la caída de Rojas Pinilla (1957). En 1962 sucedió a Alberto Lleras Camargo en la presidencia de la República, pero su gestión fue acosada por la guerrilla castrista. En las elecciones de 1966 fue derrotado por Lleras Restrepo. Entre 1968 y 1969 fue embajador en Madrid.


Guillermo León Valencia

Hijo del político y poeta payanés Guillermo Valencia Castillo, se inició muy joven en la política como concejal y diputado del Cauca, cargos que ocupó luego en Bogotá. Alcanzó varias veces la curul de senador y fue en diversas ocasiones embajador, especialmente en España. Obtuvo un doctorado honoris causa de la Universidad del Cauca en 1956. Fue uno de los promotores de la gran campaña de instigación y de movimiento de la opinión pública contra Gustavo Rojas Pinilla, que terminaría con su caída en 1957.

Guillermo León Valencia fue elegido presidente de la República para el período 1962-1966, el segundo del Frente Nacional y primero para el partido conservador. Al llegar a la primera magistratura se encontró con un país todavía muy afectado por la violencia. Su gobierno se caracterizó precisamente por lograr la pacificación casi completa del país; para ello cuidó especialmente la designación de cargos burocráticos, que se repartió equitativamente entre liberales y conservadores, y desató una gran ofensiva contra los violentos.

Quizás la principal realización de la administración Valencia fue la creación de la Junta Monetaria; a ello se sumaron la devaluación del peso y la creación del impuesto a las ventas. Prestó además atención a las obras públicas, los servicios y la educación, incrementando sensiblemente el presupuesto; el funcionamiento general de la nación mejoró ostensiblemente. De sus políticas sociales destaca la creación de sesenta mil nuevas viviendas y la financiación pública de parte de los medicamentos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos