Walt Disney Las monografías de
Biografías y Vidas
Fotos ›› 1 2 3 4 5 6 7 8

 
Mickey Mouse. Personaje fundamental en la galería de figuras popularizada por Walt Disney, el ratón Mickey Mouse ha arraigado completamente en la cultura de masas, convertido en un icono reconocible en todo el mundo. Por su misma naturaleza, este dibujo animado encarna la filosofía vital que Disney quiso reflejar a través de sus producciones. En su progresiva evolución a través de las décadas, Mickey pasó de ser un roedor divertido e intrascendente a configurarse como una especie de americano medio, caracterización a la cual sus guionistas supieron dotar de humor y ternura suficientes para garantizar su aceptación generalizada a pesar del tiempo transcurrido desde su primera película.

Walt Disney se arrogó la creación del personaje. Según la versión que el mismo difundió, el nacimiento de Mickey Mouse, personaje estrella de la empresa, se produjo durante un viaje en tren hasta Nueva York en el que soñó con un ratón al que llamó Mortimer; luego cambiaría tal nombre por el de Mickey, a sugerencia de su esposa. Con la idea en mente, puso en marcha a su equipo de colaboradores para poner en imágenes la idea, realizando el cortometraje Plane crazy en 1927. Pero actualmente se acepta que, en realidad, Ub Iwerks fue el auténtico diseñador de Mickey Mouse, en tanto que Disney habría sido su gerente y productor. Y es un hecho innegable que Iwerks animó en su integridad el primer cortometraje de Mickey Mouse.

Cuando el 18 de noviembre de 1928 llegó a las pantallas Steamboat Willie, primera película hablada del pequeño ratón, éste ya se había convertido en una estrella, con su mirada infantil, sus pantalones rojos con botones dorados y sus inconfundibles guantes blancos. Las producciones audiovisuales con este personaje en cine y televisión fueron constantes a lo largo de las décadas, protagonizando asimismo una descomunal mercadotecnia, cuyos dividendos se miden en millones de dólares gracias a la explotación de su imagen en toda suerte de productos. Como maestro de ceremonias en los parques temáticos de la firma o protagonizando juegos de ordenador, Mickey ha entrado en la esfera de los mitos contemporáneos.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos