Lali Espósito

La historia de la cantante y actriz argentina Lali Espósito es la de una trabajada ascensión; primero fue actriz infantil, luego ídolo adolescente, y actualmente es apreciada como una de la más prominentes figuras del mundo del espectáculo. Tercera hija del matrimonio formado por un entrenador de fútbol y una visitadora médica, Mariana Espósito nació en Buenos Aires el 10 de octubre de 1991. Su infancia y adolescencia trascurrieron en el barrio de Parque Patricios y en la localidad de Banfield, a dieciséis kilómetros de la capital. La pequeña Lali (como la llamaba su hermano Patricio, autor del apelativo) cursaba sus estudios en el Colegio San Vicente de Paul, admiraba a las grandes estrellas de la música moderna y soñaba con ser actriz. Pronto llegaría a ser una de las más populares del país por una mezcla de torpeza y atrevimiento: acudió a escondidas a un casting y se equivocó de fila, y tuvo la fortuna de llamar la atención de la ex actriz y productora televisiva Cris Morena, descubridora de grandes talentos infantiles y juveniles.


Lali Espósito en concierto

De este modo debutó con un papel secundario en la telenovela Rincón de luz (2003); también interpretó a un personaje secundario en Floricienta (2004), serie juvenil cuyo título recuerda al del conocido cuento de hadas La Cenicienta, en el que se inspiró parcialmente, y en Chiquitas sin fin (2006), remake de una serie homónima emitida en los años 90. Pero su consagración como estrella televisiva llegó con las cuatro temporadas de Casi Ángeles (2007-2010), una serie protagonizada por un grupo de huérfanos que viven en una mansión de la fundación que supuestamente los acoge, pero que son maltratados y obligados a robar por los malvados que la dirigen. La extraordinaria acogida de esta telenovela juvenil dramática con toques de fantasía hizo famosos a su jóvenes protagonistas y especialmente a Lali Espósito, que encarnó en ella a la huérfana Marianella Rinaldi.

Como en otras producciones de Cris Morena, Casi Ángeles originó un conjunto musical, Teen Angels, integrado por cinco de los actores de la serie, entre los que figuraba Lali Espósito. La primera grabación del grupo fue el álbum Teen Angels I (2007), todavía vinculado a la banda sonora de la telenovela; pero un año después el grupo inició una andadura independiente con Teen Angels II (2008), un disco de ventas millonarias cuyo éxito prorrogaron Teen Angels III (2009) y Teen Angels IV (2010). De este modo, durante esos años intensos, lo mismo Lali Espósito que sus compañeros hubieron de simultanear, arrastrados por la fama, el rodaje de la serie con la grabación de sus discos y videoclips y su promoción en conciertos en directo, que pronto sobrepasaron el ámbito nacional y llevaron al grupo de gira por toda Hispanoamérica y muchos otros países del mundo.


Lali Espósito en su etapa en Casi Ángeles

Finalizada la emisión de la popular serie juvenil, aparecieron todavía los álbumes Teen Angels V (2011) y Teen Angels: La despedida (2012), anuncio éste último de la rumoreada disolución del conjunto, cuyo último recital quedaría recogido en el filme documental Teen Angels: El adiós, estrenado al año siguiente. De todos sus integrantes, Lali Espósito, que había interpretado como solista diversos temas y poseía buenas nociones de canto y baile, resultó ser la mejor preparada para cosechar el éxito en su nueva etapa en solitario: su primer álbum, A bailar (2014), ya fue disco de oro; su promoción embarcó a Lali Espósito en una amplia gira internacional, y canciones como la que da título al álbum y Asesina obtuvieron multitud de premios y reconocimientos.

Los triunfos musicales, sin embargo, no habían logrado apartarla de su carrera actoral. Tras el éxito abrumador de Casi Ángeles, participó en las telecomedias románticas Cuando me sonreís (2011) y Solamente vos (2013-2014). La telenovela dramática Esperanza mía, que empezó a emitirse en 2015, representó un salto cualitativo en su carrera, pues desempeñaba en ella el papel protagónico: Lali Espósito encarna a una joven de provincias que, perseguida por su intento de denunciar la insalubridad de una industria local, se ve obligada a refugiarse en un convento, donde con la complicidad de la superiora (amiga de su difunta madre) se hace pasar por novicia y adopta el nombre de Esperanza.


Portada de Soy (2016), su segundo álbum en solitario

Las excelentes audiencias obtenidas por esta serie aseguraron su continuidad, pero la inquieta e hiperactiva artista argentina ha preferido siempre diversificar sus actividades, que abarcan también el teatro y el cine. En 2012 protagonizó con Juan Gil Navarro un gran clásico del dramaturgo estadounidense Arthur Miller, Las brujas de Salem, y debutó en el cine con una comedia dirigida por Jorge Nisco, La pelea de mi vida; saltó al cine peruano con su participación en A los 40 (2014), del realizador Bruno Ascenzo; y con Martín Piroyansky coprotagonizó Permitidos (2016), por el momento el último título de su filmografía.

Con 25 años y en la cumbre de la popularidad, Lali Espósito sumó un nuevo éxito a su carrera con su segundo álbum, Soy (2016), que fue de inmediato disco de oro y le valió el premio MTV Europa a la mejor artista de América del Sur. Portada habitual de las revistas del corazón, multitud de fans ha seguido su trayectoria sentimental, que se remonta a los tiempos de Casi Ángeles (2007-2010), época de su relación con uno de los protagonistas de la serie, Peter Lanzani, con quien formó una admirada pareja. Desde 2010 se vinculó al también actor y músico Benjamín Amadeo, relación que se prolongó hasta 2015. Mucho menos duradero fue su posterior romance con Mariano Martínez, compañero de reparto de Esperanza mía, que finalizó abruptamente en marzo de 2016.