Antón García Abril

(Teruel, 1933 - Madrid, 2021) Compositor español. Alumno brillante en los conservatorios de Valencia y de Madrid, en el que contó a Julio Gómez García entre sus maestros, prosiguió luego su formación durante tres años en la Academia Chigiana en Siena (Italia), donde estudió con Vito Frazzi (composición), Paul Von Kempen (dirección de orquesta) y Francesco Lavagnino (música cinematográfica). En 1964 la Fundación Juan March le concedió una pensión que le permitió cursar estudios con Goffredo Petrassi en la Academia de Santa Cecilia de Roma.


Antón García Abril

Integrante de la llamada Generación del 51, Antón García Abril formó parte desde su fundación del grupo Nueva Música, junto a Ramón Barce, Cristóbal Halffter, Manuel Carra, Luis de Pablo y Alberto Blancafort, entre otros. Desde 1974 fue catedrático de composición y formas musicales del Real Conservatorio de Madrid. Inició su trayectoria como compositor con Tres villancicos (1953) y Diez canciones infantiles (1956), y pronto extendió su actividad al teatro, al cine y a la televisión.

Para el cine compuso las bandas sonoras de numerosas películas; Pedro Lazaga, Mario Camus y Pilar Miró figuran entre los directores con que colaboró. Además de su labor en diversos montajes teatrales, con partituras tanto para obras clásicas de Guillén de Castro como contemporáneas de Federico García Lorca o Albert Camus, su faceta de compositor para series y programas de televisión es quizá la que le otorgó un mayor reconocimiento a nivel popular, gracias a algunas melodías que se hicieron muy famosas; basta recordar la de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente El hombre y la Tierra (1974-1981), o la serie dramática Anillos de oro (1983), dirigida por Pedro Masó. Por la comedia musical Un millón de rosas (1970) recibió el Premio Nacional de Teatro a la mejor obra lírica.

En el campo estricto de la música clásica, Antón García Abril cultivó variados géneros, escribiendo desde óperas, operetas y ballets hasta cantatas, conciertos para orquesta y música de cámara. En 1991 concluyó la ópera Divinas palabras, basada en la obra homónima de Ramón del Valle-Inclán y con libreto de Francisco Nieva; por encargo de las Cortes de Aragón compuso el Himno de Aragón.

Entre sus últimas obras cabe citar Cantos de plenilunio (1990), Cantos de Pleamar (1993), Nocturnos de la Antequeruela para piano y orquesta (1996), Concierto de las tierras altas para violonchelo y orquesta (1999), Alba de los caminos para quinteto de cuerda y piano (2007) y Cantos de Ordesa, concierto para viola y orquesta (2012). Miembro desde 1982 de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1997 obtuvo el Premio de la Música otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores. En 2003 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, junto a la mezzosoprano Teresa Berganza.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].