Francisco de Goya

La obra de Goya es notable no sólo porque aparece como un documento vivo de los acontecimientos y las ideas de su época, sino también porque permite detectar preocupaciones que han perdurado hasta nuestros días. Además de pintor extraordinario, fue también un creador capaz de intuir nuevas vías que después fueron exploradas a conciencia por artistas posteriores.

Originalísimo y audazmente independiente, Goya fue un pintor a la moda rococó cuando la moda rococó se había extinguido en Europa. Fue un pintor ilustrado, pero refractario al neoclasicismo. Fue un pintor de vigorosa personalidad, pero en un tiempo en el que la pintura española carecía de personalidad. Fue un pintor decorativista en sus orígenes, academicista cuando a ello le animaron sus ambiciones cortesanas, y expresionista con un siglo de antelación, en obras como Dos viejos comiendo. Ha sido también considerado por algunos críticos como precedente del impresionismo, por obras como La lechera de Burdeos (1828, Museo del Prado), o del simbolismo, por El coloso o El pánico, pero, en cualquier caso, es decididamente inclasificable por el conjunto insólito de sus grabados (Caprichos, Tauromaquia, Desastres, Disparates) y por los extraños dibujos que proliferan en sus álbumes. La siguiente exposición comentada permite seguir la evolución, en orden cronológico, de esa riquísima y variada trayectoria.

La maja y los embozados
1777
Lienzo. 2,75 x 1,90
Museo del Prado, Madrid.
La gallina ciega
1788 - 1789
Lienzo. 2,69 x 3,50
Museo del Prado, Madrid.
El cacharrero
1779
Lienzo. 2,59 x 2,20
Museo del Prado, Madrid.
Retrato de María Teresa de Borbón y Vallabriga
1783
Lienzo. 0,80 x 0,60
Galería de los Uffizi, Florencia.
El albañil herido [detalle]
1786 - 1787
Lienzo. 2,68 x 1,10
Museo del Prado, Madrid.
La nevada
1786 - 1787
Lienzo. 2,75 x 2,93
Museo del Prado, Madrid.
Los duques de Osuna y sus hijos
1788
Lienzo. 2,25 x 1,74
Museo del Prado, Madrid.
Retrato de la condesa del Carpio (La Solana)
Hacia 1794 - 1795
Lienzo. 1,81 x 1,22
Museo del Louvre, París.
Don Andrés del Peral [detalle]
1795 - 1798
Tabla. 0,95 x 0,66
National Gallery, Londres.
El pintor Francisco Bayeu
1795
Lienzo. 1,12 x 0,84
Museo del Prado, Madrid.
Retrato de María Teresa de Borbón Godoy, condesa de Chinchón
1797 - 1800
Lienzo. 2,20 x 1,40
Galería de los Uffizi, Florencia.
La maja vestida
1797 - 1798
Lienzo. 0,97 x 1,90
Museo del Prado, Madrid.
La maja desnuda
1797 - 1798
Lienzo. 0,97 x 1,90
Museo del Prado, Madrid.
Prendimiento de Cristo [boceto]
1798
Lienzo. 0,40 x 0,23
Museo del Prado, Madrid.
La familia de Carlos IV
1800
Lienzo. 2,80 x 3,36
Museo del Prado, Madrid.
La infanta doña María Josefa [detalle]
1800
Lienzo. 0,74 x 0,60
Museo del Prado, Madrid.
El infante don Francisco de Paula Antonio
1800
Lienzo. 0,74 x 0,60
Museo del Prado, Madrid.
La mujer del abanico
1805 - 1807
Lienzo. 1,03 x 0,83
Museo del Louvre, París.
Doña Isabel Cobos de Porcel
1806
Lienzo. 0,82 x 0,54
National Gallery, Londres.
El coloso, o El pánico
1808 - 1812
Lienzo. 1,16 x 1,05
Museo del Prado, Madrid.
El duque de Wellington
1812 - 1814
Tabla. 1,64 x 0,52
National Gallery, Londres.
Los fusilamientos del 3 de Mayo
1814
Lienzo. 2,66 x 3,45
Museo del Prado, Madrid.
El dos de mayo o La carga de los mamelucos
1814
Lienzo. 2,66 x 3,45
Museo del Prado, Madrid.
Tauromaquia: Desgracias acaecidas en el tendido
1816
Aguafuerte. 0,25 x 0,36
Disparates: El caballo raptor
1816 - 1824
Aguafuerte. 0,25 x 0,36
Saturno devorando a un hijo
1820 - 1823
Pintura mural pasada a lienzo. 1,46 x 0,83
Museo del Prado, Madrid.
Dos viejos comiendo
1820 - 1823
Pintura mural pasada a lienzo. 0,53 x 0,85
Museo del Prado, Madrid.
El aquelarre
1820 - 1823
Pintura mural pasada a lienzo. 1,40 x 4,38
Museo del Prado, Madrid.