Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Eduardo Blanco Amor

(Eduardo Blanco Amor; Orense, 1897 - Vigo, 1979) Escritor español en lenguas gallega y castellana integrado dentro de la Generación de Nos, a la que también pertenecieron Manuel Antonio y Amado Carballo. Su obra está considerada la de un prosista que posee un gran dominio de la técnica narrativa, y cuyas notas más sobresalientes son la riqueza del lenguaje y el humor que atraviesa sus principales construcciones.


Eduardo Blanco Amor

De joven emigró a Argentina y allí desarrolló una gran actividad periodística como director de la revista Céltiga, del periódico de la Federación de Sociedades Gallegas y de la revista literaria A Terra. Regresó a España como corresponsal del periódico de Buenos Aires La Nación (1929-1931) y como encargado de redacción de la revista Ciudad en Madrid (1933-1935). Fue también profesor de la Facultad de Humanidades de Uruguay y de la Escuela Internacional de Temporada en Santiago de Chile, y director del Teatro Español de Cámara de Buenos Aires.

Su prosa, de lenguaje fluido y popular, ha representado una renovación en la novelística gallega contemporánea. Cultivó diversos géneros: poesía, narrativa, teatro y ensayo. Su primer libro poético, Romances galegos (1928), es modernista con influencias vanguardistas. Poema en catro tempos (1931) se considera su mejor aportación a la poesía gallega. En castellano publicó En soledad amena (1941) y Horizonte evadido (1963) y, nuevamente en gallego, Cancioneiro (1956).

Inició su obra como narrador después de la guerra civil española. Su primera novela fue La catedral y el niño (Buenos Aires, 1949), que se desarrolla en Orense, como su primera novela en gallego, A esmorga (Buenos Aires, 1959), que él mismo tradujo al castellano con el título La parranda, en 1962. Os biosbardos (Las musarañas), de 1962, son relatos de tipo autobiográfico. En 1963 publicó Los miedos. Su última obra narrativa fue Xente ao lonxe (Gente a lo lejos), de 1972, saga social y política centrada en una familia.

Como autor teatral, publicó en Buenos Aires Farsas (1953), con tres piezas, y en 1962 se hizo una segunda edición en México con tres piezas más. En 1973 se publicó con el título Farsas para títeres en una edición bilingüe en castellano y gallego. En 1974 publicó Teatro pra a xente. Como ensayista escribió Chile a la vista, El Padre Feijoo, Volviendo a Ortega y Gasset, Castelao y Las buenas maneras. Publicó, además, tres antologías: Rosalía de Castro, Valentín Lamas Carvajal y Antología popular del Padre Feijoo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos