Iris Chacón

(Santurce, 1950) Cantante, bailarina y actriz puertorriqueña. Conocida con apodos como La Bomba Latina y La Vedette de América, fue una de la estrellas del espectáculo más representativa de su país.


Iris Chacón

Formada en ballet y jazz, sus primeros pasos en el mundo artístico fueron como bailarina y modelo, aunque compaginó sus aficiones artísticas con estudios de medicina natural en la Universidad de Puerto Rico. Tras aparecer en varios programas del Canal 2 y del Canal 11 de la televisión puertorriqueña, en 1971 lanzó al mercado su primer trabajo discográfico; se titulaba Tú no eres hombre e incluía el exitoso tema "Rey de amores". Al año siguiente le siguió Yo soy Iris Chacón, un disco producido por su novio Elín Ortiz que triunfó plenamente gracias a su primer sencillo, "Caramelo y Chocolate".

Con su tercer álbum, titulado La Vedette de América (1973), y con el debut en su propio espacio televisivo, El Show de Iris Chacón, su popularidad experimentó un auge que traspasó las fronteras de Puerto Rico; en efecto, su programa de espectáculos fue exportado a televisiones de toda América, incluidos los Estados Unidos, y en algunos casos con tal éxito de audiencia que se mantuvo en pantalla durante más de una década.

Como vedette triunfó en numerosos escenarios, tanto de su país (entre ellos el exclusivo Club Caribe Hilton de San Juan) como del resto de América. Fue también la primera artista latina que llenó el Radio City Music Hall de Nueva York durante tres temporadas consecutivas y que ocupó la portada del prestigioso periódico Wall Street Journal. Sus actuaciones fueron especialmente aplaudidas en México y Venezuela, donde era conocida como La Bomba Puertorriqueña.

Su trabajo como actriz incluyó varias telenovelas, como Sabel, Escándalo y Tanairí. Protagonizó además las comedias musicales A woman is a good investment, An East Side Story y Eva, what is this man doing in your bed, e hizo breves apariciones en series de la televisión por cable (La Isla de Gullah Gullah, La Señorita Ana). En 1995 publicó un álbum de Grandes éxitos que, además de las ya citadas, contenía canciones como "Te vas y qué", "Tu boquita", "Me gusta, me gusta" o "Yo te nombro, Libertad". Durante los últimos años noventa trabajó en la radio, medio en el que dirigió en Orlando (Florida) un programa sobre belleza, salud y nutrición llamado Iris Chacón Live.