Álvaro Delgado Ramos

(Madrid, 1922-2016) Pintor español. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, fue un firme seguidor de Benjamín Palencia dentro de la Escuela de Vallecas. El estilo de su obra (en la que predominan los retratos, los bodegones, los paisajes y los animales) osciló entre la tradición y la vanguardia.


Álvaro Delgado Ramos

Álvaro Delgado Ramos inició estudios de comercio a temprana edad para después asistir, ya durante la Guerra Civil (1936-1939), a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, instalada en los sótanos de la Biblioteca Nacional. En ella fue discípulo de Daniel Vázquez Díaz y compañero de Cirilo Martínez Novillo y Luis García-Ochoa Ibáñez. Finalizado el conflicto conoció a Benjamín Palencia, y a través de él pasó a formar parte, junto con Francisco San José, Carlos Pascual de Lara y Gregorio del Olmo Pascual, de la segunda Escuela de Vallecas. Posteriormente quedó vinculado a la Escuela de Madrid, fundada por Daniel Vázquez Díaz.

En 1949, becado por el Instituto Francés, viajó a París; volvió a obtener sendas becas en 1956 y 1961, concedidas por el gobierno italiano y por la Fundación Juan March, respectivamente. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1973) y de la Academia Breve de Crítica de Arte fundada por Eugeni d'Ors, y presidente de la Calcografía Nacional. Perteneció además a la Academia Europea de Ciencias y Artes (1988) y a la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada (1991).

Centrado inicialmente en el paisaje, Álvaro Delgado Ramos amplió la temática de sus cuadros con figuras, bodegones y retratos; en este último género, que empezó a cultivar en 1969 con la serie que dedicó al entonces emperador de Etiopía, Haile Selassie, alcanzó un estilo de gran personalidad, como demuestran los lienzos que representan a su esposa Mercedes Gal, a escritores como Jorge Luis Borges, Rafael Alberti, Rafael Ansón Oliart, Enrique Lafuente Ferrari, Federico García Lorca, Gonzalo Torrente Ballester, Leopoldo María Panero, Pío Baroja, Gerardo Diego y José Luis López Aranguren, al pintor Benjamín Palencia, a políticos como Ramón Espinar y José Prat, al rey Juan Carlos I y la reina Sofía de Grecia, y a los papas Pablo VI y Juan Pablo II, entre otros.

Álvaro Delgado acusó en una primera etapa de su producción la influencia de su maestro, Daniel Vázquez Díaz, en el sentido de una interpretación personal del cubismo de Picasso y Braque. De ahí pasó a cultivar un estilo realista entroncado con la pintura tradicional e inspirada en grandes maestros españoles (Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán y Francisco de Goya, principalmente) y extranjeros (Rubens, Rembrandt y casi toda la pintura alemana). Al iniciarse la década de 1960 se aprecia en su producción una distorsión y desintegración de las formas; este proceso, unido a la pérdida de importancia del paisaje en beneficio de la figura humana, dotará a sus lienzos de un mayor dinamismo y expresividad.

Desde 1945, fecha de su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid, Álvaro Delgado presentó su obra en multitud de capitales europeas y americanas. Inició su participación en muestras colectivas en la Bienal de Venecia de 1940 y en la organizada por la Joven Escuela de Madrid en la Galería Buchhotz de Madrid (1942). Ya en 1979 la fundación Rodríguez-Acosta de Granada le dedicó una importante retrospectiva; los galardones y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria son incontables. Su obra está representada en museos, colecciones e instituciones de numerosas ciudades de España y de otros países, desde Florencia y Buenos Aires hasta Nueva York y San Francisco.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].