Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Walter Guevara Arce

(Walter Guevara Arce o Arze; Ayopaya, Cochabamba, 1911 - La Paz, 1996) Político boliviano que fue presidente provisional de la República en 1979. Doctor en derecho por la Universidad de San Andrés, en La Paz, realizó el posgraduado de Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago. Formó parte del partido boliviano Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Fue ministro de Asuntos Exteriores en el período presidencial de Víctor Paz Estenssoro (1952-1956), cartera que mantuvo en la administración de Hernán Siles Zuazo (1956-1960). El 12 de agosto de 1953 entregó a la Embajada de Brasil una nota verbal sugiriendo la necesidad de tratar amigable y cordialmente varios temas emergentes del proceso de ejecución de los tratados sobre vinculación ferroviaria y sobre la salida y el aprovechamiento del petróleo boliviano.

Posteriormente fue ministro del Interior y embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas. A principios de los sesenta, las discrepancias de la cúpula dirigente del MNR causaron un cisma que dividió al partido en cuatro sectores. Entre los disidentes se hallaba Guevara Arce, que terminó creando su propia formación política, el Partido Revolucionario Auténtico (PRA). Fue uno de los más severos oponentes al régimen dictatorial del general Hugo Banzer (1971-1978), especialmente en materia de política internacional.

En agosto de 1979, tras 40 días de incidentes ante la victoria no mayoritaria del izquierdista Hernán Siles Zuazo, el Congreso le designó el día 8 presidente provisional de la República, con el compromiso de convocar nuevas elecciones en el plazo de un año. En noviembre, el coronel Alberto Natush dio un golpe de Estado que, aunque logró su derrocamiento, fracasó dos semanas después debido al desinterés del pueblo y a la falta de apoyo de Estados Unidos. El Congreso nombró presidenta interina a la parlamentaria Lydia Gueiler. Guevara resultó derrotado en las elecciones presidenciales de 1980 por Siles Zuazo.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos