Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Heath Ledger

(Heathcliff Andrew Ledger; Perth, 1979 - Nueva York, 2008) Actor de cine australiano cuyo prematuro fallecimiento truncó una prometedora trayectoria. Los padres de Ledger, que eligieron su nombre y el de su hermana Katherine por los personajes de la novela Cumbres Borrascosas, de Emily Bronté, comenzaron trámites de divorcio cuando tenía diez años. Entretanto, Heath asistía al colegio y se interesaba por el deporte; llegó a formar parte del equipo de hockey Kalamunda Field, del que su padre fue presidente de 1990 a 1992.


Heath Ledger

A los dieciséis años, cuando sólo le quedaba uno para graduarse, Ledger abandonó sus estudios para irse a vivir a Sydney, con el objetivo de abrirse camino como actor. Interpretó varios papeles en la televisión australiana y tuvo éxito con la serie Roar. Este triunfo le abrió las puertas del mercado estadounidense. En 1999 trabajó en la serie 10 things I hate about You (10 cosas que odio de ti).Rechazó algunos papeles en películas para adolescentes y participó luego en dos películas por las que recibiría elogios de la crítica especializada: El patriota (2000) y Destino de Caballero (2001).

En 2001 tuvo también un papel en Monster's Ball, película a la que siguieron Las cuatro plumas (2002), Ned Kelly (2003), The Order (Devorador de pecados, 2003) y Los amos de Dogtown (2005). Bajo la dirección de Terry Gilliam trabajó en 2005 en una producción de mayor presupuesto, El secreto de los hermanos Grimm, y rodó luego, bajo las órdenes de Ang Lee, la película que lo consagraría como actor: Brokeback Mountain (2005). Por esta película, que protagonizó junto a Jake Gyllenhaal, obtuvo la nominación al Oscar y al Globo de Oro como mejor actor. Su actuación en Brokeback Mountain le valió además el premio al Mejor Actor de 2005 del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco.

De 2005 es también Casanova, en la que interpretó al seductor italiano. Se dio la circunstancia no habitual de que tres de sus películas fueron exhibidas en el Festival de Cine de Venecia en 2005, Brokeback Mountain, El secreto de los hermanos Grimm y Casanova. En 2006 filmó una producción australiana, Candy, y en 2007 apareció en un biopic sobre Bob Dylan titulado I´m not there (No estoy allí).

Su siguiente película, The Dark Knight (Batman, El caballero oscuro) se hallaba en fase de posproducción cuando, en enero de 2008, el actor falleció a causa de una sobredosis accidental de pastillas para dormir. Ledger dejó inconclusa The Imaginarium of Dr. Parnassus, la película de Terry Gilliam que estaba rodando en la fecha de su deceso. Para poder finalizar el filme, el papel de Ledger fue repartido entre Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, que encarnaron las sucesivas transformaciones del personaje de Ledger.


Ledger en Brokeback Mountain (2005)

Estos actores resolvieron donar los beneficios de la recaudación a Matilda, la hija que el malogrado actor tuvo con Michelle Williams en octubre de 2005. Amigo del músico Ben Harper, Ledger había fundado con él el sello discográfico Music Masses Co, y dirigió el videoclip de la canción Morning Yearnin'. La canción de Harper Happy everafter in your eyes (Feliz para siempre en tus ojos) tuvo su origen en la petición de Ledger de que escribiera una nana para su hija.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos