José María Pérez de Urdininea

(Luribay, 1784 - La Paz, 1865) Militar boliviano. Nacido en la hacienda Anquioma, cercana a Luribay, estudió en los seminarios de La Paz y Cochabamba e ingresó muy joven en las filas de los ejércitos patriotas.

Durante una década, entre 1811 y 1821, sirvió bajo el mando de José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y José Rondeau. Fue Urdininea quien, junto a Álvarez de Arenales, recibió la rendición de la última autoridad española en el Río de La Plata.

Apreciando su entereza y experiencia militar, Antonio José de Sucre lo incorporó a su ejército y le asignó la responsabilidad de dirigir el ministerio de Guerra. Tras la renuncia de Sucre al cargo de presidente, Urdininea hubo de reemplazarlo durante algunos meses, y finalmente se retiró a una de sus propiedades rurales cuando fue acusado de no haber detenido la entrada de las tropas de Agustín Gamarra en territorio boliviano.

Fue recuperado para la vida militar por el presidente Andrés Santa Cruz, en 1838, y más tarde fue responsable del ministerio de Guerra durante los gobiernos de José Ballivián y Jorge Córdova.