Alfred Rosenberg

(Tallinn, Estonia, 1893 - Núremberg, 1946) Político y filósofo alemán. Estudió arquitectura en Riga y Moscú, y se graduó en enero de 1918. Testigo directo de la revolución bolchevique, su fuerte pensamiento antisemita le hizo desembocar en un violento antibolcheviquismo. En 1919 conoció a Hitler y a Ernst Röhm, y se afilió al recién creado Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.


Alfred Rosenberg

A partir de entonces comenzó realmente su andadura política. Ya como redactor del periódico Völkischer Beobachter, tomó parte en el fallido intento de golpe de Estado de Hitler (el Pustch de Múnich de 1923), y llegó a encabezar el grupo de teóricos del nazismo, gracias a la publicación de El mito del siglo XX (1930), obra en la que expone su concepción de «la pureza racial de Alemania». En 1933 pasó a ser jefe del servicio de Asuntos Extranjeros del Partido, cargo que le dio el poder necesario para entregarse al saqueo de museos, bibliotecas y obras de arte pertenecientes a la población judía desde la más absoluta impunidad. En 1934 pasó a dirigir la educación ideológica del partido.

Durante la II Guerra Mundial colaboró en el plan de invasión de Noruega, organizó el despojo de los tesoros de arte europeos y fue ministro de los Territorios Ocupados del Este (1941-1945). Como tal ordenó la deportación y la ejecución de millones de personas con la intención de proceder a la germanización de Ucrania. Juzgado como criminal de guerra en Núremberg y declarado culpable, fue condenado en 1945 y ejecutado en la horca en 1946.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].