Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Luis Sáenz Peña

(Buenos Aires, 1822 - 1907) Abogado y político argentino, presidente de la República Argentina entre 1892 y 1895. Comenzó estudios de medicina, pero los abandonó para licenciarse en derecho en la Universidad de Buenos Aires en 1845. No comenzó su carrera política hasta 1860, momento en el que se convirtió en miembro de la Convención de la capital argentina; su cometido era el de revisar la Constitución de 1853.


Luis Sáenz Peña

Diez años más tarde volvió a actuar en la Convención reformadora de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Redactó la parte institucional relativa al Poder Ejecutivo, donde su proyecto de voto para todos los ciudadanos fue considerado atrevido por el resto de sus compañeros.

En 1873 fue nombrado diputado nacional por Buenos Aires y, al año siguiente, junto con Carlos Casares, formó parte del gobierno bonaerense. Cuatro años más tarde fue elegido para la legislatura provincial y, en 1881, para ocupar un escaño en la Cámara de los Diputados de la Nación. Al año siguiente ocupó un puesto en la Suprema Corte de Justicia y en 1885 fue uno de los que combatieron la candidatura presidencial de Miguel Juárez Celmán.

Con 70 años llegó a la presidencia de la nación, tras una hábil maniobra de Roca y Mitre para evitar que se alzara con el puesto su hijo, Roque Sáenz Peña. En su toma de posesión, en 1892, manifestó que no gobernaría bajo la bandera de ningún partido, sino que lo haría para restaurar la tranquilidad en su país. Sin embargo, encontró una nación sumida en una acentuada crisis tanto en lo económico como en lo social.

El año más duro de su breve legislatura fue el de 1893. A mediados de año la situación en los distintos ministerios se volvió crítica debido a las desavenencias del presidente con su gabinete ministerial en asuntos trascendentes. Todo el gabinete de ministros dimitió; inmediatamente fue sustituido por otro, pero éste tuvo que abandonar el poder a los pocos días por las actuaciones de los radicales.

Nació entonces la Agrupación Socialista y el anarquismo fue ganando terreno. Sáenz Peña sofocó la revolución que había provocado huelgas y disturbios y, en enero de 1895, el Senado dio un voto de confianza al presidente, aunque por escasa mayoría. Sin embargo, a los pocos días, al no conseguir un acuerdo para la concesión de amnistía a los presos políticos, presentó su dimisión y se retiró definitivamente de la vida política.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos