Juan Lechín Oquendo

(Corocoro, 1915 - La Paz, 2001) Dirigente obrero boliviano. Militante del Partido Obrero Revolucionario, de tendencia trotskista, impulsó la fundación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros y promovió la creación de la Central Obrera Boliviana, de la que fue nombrado secretario general.

Su popularidad entre los sectores obreros lo llevó a liderar el ala izquierda del Movimiento Nacional Revolucionario. Con la Revolución Boliviana de 1952, que supuso el ascenso al poder del Movimiento Nacional Revolucionario, fue el ministro de Minería de Víctor Paz Estenssoro (1952) y vicepresidente de la República (1960-1964).

Expulsado del MNR por su descontento y críticas al giro conservador del presidente Hernán Siles Zuazo y por su progresivo distanciamiento con el mismo Paz Estenssoro, fundó en 1964 el Partido Revolucionario de Izquierda Nacionalista. Al frente de éste encabezó una insurrección popular que fracasó ante el golpe militar de René Barrientos y hubo de exiliarse a Paraguay, Argentina y Chile. Regresó brevemente a Bolivia en 1971 y apoyó el gobierno reformista de Juan José Torres, pero, cuando éste fue derrocado ese mismo año, hubo de exiliarse de nuevo.

De regreso a Bolivia, concurrió a las elecciones presidenciales de 1980 como candidato de su partido, pero fue derrotado por Siles Zuazo, quien tampoco llegó a la presidencia a causa del golpe de estado de Luis García Meza, cuyo régimen caería en 1982, gracias a la huelga general convocada por la Central Obrera Boliviana. Con la vuelta a la democracia criticó duramente las políticas económicas de Siles Zuazo y Paz Estenssoro. En 1987 renunció a la presidencia de la Central Obrera Boliviana y fundó Alternativa Revolucionaria del Pueblo, partido con el que se presentó sin éxito a las elecciones presidenciales de 1989.