Heinrich Mann

(Lübeck, 1871 - Santa Mónica, Estados Unidos, 1950) Escritor alemán. Sus primeras obras evidencian la influencia de Gabriele D'Annunzio; de este período cabe mencionar la novela El profesor Unrat (1905), en la que se inspiró Josef von Sternberg para realizar la película El ángel azul (1930). Defensor de la República de Weimar, luchó contra el nacionalismo y el militarismo. Al subir Hitler al poder se expatrió primero a Checoslovaquia y a Francia y luego Estados Unidos (1940). Otras novelas a destacar son Siete años (1929), Una vida seria (1930) y La juventud y la madurez del rey Enrique IV (1935-1938).


Heinrich Mann

Oscurecido en buena medida por la celebridad de su hermano Thomas Mann, el novelista alemán Heinrich Mann fue un escritor comprometido que dedicó su obra a la defensa de los ideales democráticos. Mann se formó en su ciudad natal y, tras introducirse en la actividad editorial, se estableció en Berlín para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Inició su novelística con El país de Jauja (1900) y Las diosas (1903), dos obras menores. Su nombre se hizo famoso con la publicación de la novela El profesor Unrat (1905), retrato de la degeneración moral de un tiránico profesor de provincias que inspiraría la célebre película de Josef von Sternberg El ángel azul (1930). La crítica de Mann al autoritarismo se hizo aún más radical en la trilogía El imperio, formada por las novelas El súbdito (1914), Los pobres (1919) y La cabeza (1925), en las que describía la vida cotidiana en la Alemania del káiser Guillermo II.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, Mann se convirtió en un ardiente defensor de la República de Weimar, y en diversos ensayos y novelas advirtió sobre el peligro de que pudiera renacer el militarismo y sobre la necesidad de una verdadera democracia. La ascensión en 1933 al poder del nazismo (que le retiró la nacionalidad alemana) lo obligó a exiliarse en Francia, y allí escribió la novela histórica La juventud y la madurez del rey Enrique IV (1935-1938), en la que presentaba a este monarca francés como modelo de liberalismo frente al fanatismo y la irracionalidad.

Un año después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y ante la inminente invasión alemana de Francia, Mann abandonó Europa y se instaló en los Estados Unidos, donde pasaría sus últimos años. Su fallecimiento tuvo lugar en Santa Mónica, California, el 12 de marzo de 1950.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].