Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

X. 1970 - 1979

Inicia una nueva vida para -ahora- la familia Guerrero Garibay. Juan Manuel vuelve a los escenarios después de este comprensible paréntesis, pero acompañado de su señora esposa, y Carmen conoce el ambiente artístico, percibe el cariño, admiración y respeto que se tiene por su esposo, convertido en toda una estrella del espectáculo nocturno de los salones y centros de diversión de la época.

Lo que más admira la señora Garibay es como el público se entrega a su marido; no cree ser la mujer afortunada que comparte su vida con un extraordinario cantautor. Es toda una experiencia en la que se combinaba el calor humano, los valores y la calidad artística de Juan Manuel.

El constante desplazamiento a los shows y el ajetreo característico de esta viajera actividad, transforman la vida de Carmen. Esperan a su primer hijo, sin embargo los viajes, las giras y distancias recorridas, ocasionan que, lamentablemente el bebé se pierda, causando un gran golpe moral a la pareja. Después meditan la necesidad de que, si vuelven a tener la fortuna de esperar un bebé, la esposa se quede en casa para garantizar la salud de ambos y así lograr el sueño anhelado de tener su primer hijo.

La Virgen de Guadalupe premia a la pareja por su entrega y dedicación en la vida cristina, y dos años más tarde reciben la gran noticia de que esperaban un nuevo hijo. Esto origina que la esposa de Juan Manuel permanezca en casa, en ciudad de San Francisco, California, para garantizar que el embarazo llegara a feliz término. Así terminó para Juan Manuel la compañía de su esposa en todas las giras que ya tenía en agenda.

El primer hijo de Carmen y Juan Manuel nace en 1972; es bautizado con el nombre de Ángel de Dios Guerrero Garibay, y con ello quedan demostrados su admiración, cariño y respeto hacia el Ser Supremo.

Para 1973, Carmen lo hace padre por segunda ocasión, al nacer su primera hija. La bautizan como Reina María, mostrando así el amor hacia la Virgen de Guadalupe.

La pareja se llena de alegría, sin embargo, el enorme gozo de la familia Guerrero Garibay será opacado por la noticia que recibe el día 29 de septiembre de 1974. La madre de Juan Manuel, Señora doña Concepción, fallece en Oakley, California, y hay que iniciar los trámites burocráticos para trasladar los restos a San Martín, donde actualmente descansan en la cripta familiar del Cementerio Municipal.

Las constantes presentaciones a lo largo y ancho Estados Unidos, provocan que Juan Manuel no esté todo el tiempo con su familia, pero mantiene constante y permanente comunicación con ella por la vía telefónica.

Cuando llega al hogar, Juan Manuel intercambia impresiones con su esposa e hijos sobre sus presentaciones. Aun cuando tiene un rotundo éxito y el público se le entrega en ovaciones, al llegar a su habitación del hotel siente una gran soledad y nostalgia por el calor de hogar y de su San Martín; inclusive llega a embriagarse para mitigar un poco esa melancolía, sin tener presente su enfermedad, la diabetes mellitus.

En esos momentos comprende el sentido íntegro de la familia y decide ya no realizar giras por el extranjero, después de haber estado en nuestro País en una de sus últimas presentaciones artísticas.

Quedarse a vivir en México lo ve como algo extremadamente lejano y casi imposible; muestra de ello es un artículo de Ricardo Perete:

EL MEXICANO QUE MÁS HA VIAJADO POR EL MUNDO, AQUÍ NO TIENE APOYO

El cantante jalisciense Juan Manuel Guerrero, se irá de México para residir definitivamente en los Estados Unidos, según lo anunció ayer.

Guerrero es el artista mexicano que más ha viajado por el extranjero. Inicialmente viajó por todo el mundo cantando con la orquesta del famoso Xavier Cugat y posteriormente, al separarse de este conjunto musical, continúo él solo sus giras por Europa y Asia.

Aquí en México pasa temporadas de dos y tres meses actuando en clubes nocturnos y teatros de revista.

Su decisión de radicar en los Estados Unidos obedece al hecho de que - según señala - aquí en México no ha encontrado el apoyo necesario para proyectar su internacionalismo y más que nada por los contratos y jugosas ofertas que le han hecho diversos espectáculos de los Estados Unidos.

En su pasada gira por el vecino país del norte, Guerrero actúo en Nueva York de nueva cuenta en los programas del actor cómico Bob Hope.

Ahora ha firmado contratos para actuar en la TV neoyorquina en clubes nocturnos de Las Vegas, Nevada y en Los Ángeles, California.

Juan Manuel abandonará el país el próximo 4 de julio y fijará su residencia en Nueva York.

Ha decidido no viajar más al extranjero y separarse lo menos posible de su esposa e hijos, a quienes desea tener cerca.

Su esposa lo define: Como padre fue un hombre maravilloso, cariñoso y muy responsable, pendiente de las necesidades que tenían sus hijos. Como esposo, fue un hombre muy respetuoso, responsable y cariñoso.

Ante el éxito enorme que lo rodeaba y estando en uno de sus mejores momentos, sufre un aparatoso accidente automovilístico, durante uno de los viajes que realiza para firmar nuevo contrato. El percance le produce tremendas consecuencias con su aparato digestivo, y después de varias cirugías, se ve obligado a viajar a México para ser atendido y valorado en uno de los Hospitales de Guadalajara, Jalisco, donde decide fijar su residencia con su familia.

Después de varias evaluaciones médicas, sus doctores lo deciden darlo de alta y le piden que regrese poco a poco a su vida normal. Integra una nueva agrupación de música tropical, para interpretar los éxitos de los años 30, 40 y 50, con la particularidad que sería muy similar a la orquesta que lo encumbró como un artista excepecional.

La gran experiencia y canciones compuestas serían interpretadas y puestas en acción con esta reciente agrupación musical, además de agregar nuevas canciones de su inspiración, siguiendo las más altas exigencias del público que en esos momentos seguía abarrotando los grandes escenarios del mundo en busca de esos ritmos ya clásicos de la música popular.

En 1972, el Departamento del Distrito Federal le hace un reconocimiento muy especial en la Alameda Central. Antonio Salgado Herrera escribe el siguiente pie para la fotografía publicada en los diarios de mayor circulación en la ciudad de México:

Habiendo retornado a su patria Juan Manuel, lo hizo como "el hijo pródigo" y destrozó el dicho que "nadie es profeta en su tierra" pues regresó como el personaje que es. Deseamos que en México le sea reconocida la clase mundial que alcanzó en todos los sitios que ha triunfado en toda la línea.


Recibiendo la Presea que le otorga el
Departamento del Distrito Federal por su
extraordinaria internacionalización,
llevando en alto el nombre de México.
Alameda Central de la ciudad de México D. F., 1972.

La Señora Garibay, menciona: Pensó que tenía la oportunidad de volver a la grabación de discos como cantante y, por separado, con la orquesta tropical, la cual estaría bajo su cargo con instrumentos de gusto internacional en modernas versiones.

Estando en Guadalajara ya en franca recuperación médica, decide que el público tapatío sería el próximo auditorio a conquistar, para lograr el triunfo que en el extranjero ya había conseguido.

Inicia una serie de presentaciones en el Hotel de la excelente agrupación de los Hnos. Reyes, ubicado por la Calzada Independencia de la capital tapatía, así como en El Hotel El Tapatío, en el Hyatt y el Hollyday Inn.

Viaja a su San Martín de Hidalgo para tener una presentación (la única de manera profesional) en el Auditorio Municipal Benito Juárez García, el Martes de Carnaval del año de 1977, donde hace dueto con la extraordinaria cantante Lupita Palomera. Es un momento muy especial para los asistentes, quienes tienen el privilegio y la fortuna de escuchar a dos grandes de la música popular.

Fue inolvidable para los sanmartinenses, por contar en el escenario local de mayor prestigio, al más grande artista que nuestro municipio haya dado al mundo y, sobre todo, el regreso de su hijo ausente, que hacía gala de su hermosa y educada voz.

Para 1978, Juan Manuel recibe el más merecido de los reconocimientos por sus paisanos de su San Martín, le entregan un trofeo y un diploma con el TÍTULO de HIJO PREDILECTO, por su excelente y destacada labor musical dentro y fuera de nuestra República Mexicana. Este Título que supuestamente se le otorgó, según algunas fuentes entrevistadas, nunca fue entregado; probablemente se pensó entre las autoridades municipales y las personas notables de nuestro municipio hacerle entrega del mismo, sin que se realizara el evento donde se recibiría tan importante galardón.

Parece que logrará el éxito que busca con este nuevo público, y cuando empieza a vislumbrarse un futuro prometedor, Juan Manuel entra en un coma diabético que origina sea internado de emergencia en el Hospital San Francisco de Asís, de la Perla de Occidente, y después de múltiples tratamientos e intentos de la medicina, fallece el 7 de marzo de 1979, acompañado de su esposa Carmen y sus hijos Ángel y Reina, que para ese momento contaban con siete y cuatro años de edad respectivamente.

Coincidentemente muere a la misma edad de su gran amigo don Zacarías Rubio Rodríguez, a los 55 años.

Fue conocido con los siguientes títulos:

"El cantor del mundo".
"El más universal de los mexicanos de su generación".
"La figura estelar extraordinaria del espectáculo".
"El brillante tenor azteca."
"El auténtico mensajero del arte universal".
"La voz de México".
"El mexicano que más ha viajado por el mundo."
"El gran divo de la canción azteca".

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].