Diego Velázquez

Diego Velázquez, "pintor del rey", tuvo la vocación por la pintura desde niño. En Madrid conquistó el afecto de Felipe IV, y trabajó casi exclusivamente para él, instalado como un gran señor, y creando una maravillosa serie de retratos que le hicieron famoso. Dos viajes a Italia, en 1629 y 1649, le pusieron en contacto directo con el arte de este país, sobre todo con la pintura veneciana. Señorial y seguro de sí, desarrolló su arte según una curva evolutiva que se convirtió en una magnífica lección de pintura, y que va del realismo puro de su actividad primera, al aristocrático y elegante y, por último, al realismo profundo de su plena madurez. En esta exposición virtual, en que las obras se hallan ordenadas cronológicamente, puede seguirse la evolución de su obra.

El desayuno
Hacia 1618
Lienzo. 1,07 x 1,01
Museo del Ermitage, San Petersburgo.
San Juan Evangelista en la isla de Patmos
Hacia 1618
Lienzo. 1,35 x 1,02
National Gallery, Londres.
La adoración de los Reyes Magos
1619
Lienzo. 2,03 x 1,25
Museo del Prado, Madrid.
Cristo en casa de María y Marta
Hacia 1620
Lienzo. 0,60 x 1,03
National Gallery, Londres.
Felipe IV
Hacia 1626
Lienzo. 2,01 x 1,02
Museo del Prado, Madrid.
Los borrachos
Hacia 1629
Lienzo. 1,65 x 2,25
Museo del Prado, Madrid.
La fragua de Vulcano
1630
Lienzo. 2,23 x 2,90
Museo del Prado, Madrid.
Vistas del jardín de la Villa Médicis, en Roma
Hacia 1630 o 1650
Lienzo. 0,48 x 0,42
Lienzo. 0,44 x 0,38
Museo del Prado, Madrid.
Retrato de Felipe IV
Hacia 1631 - 1632
Lienzo. 1,95 x 1,10
National Gallery, Londres.
Cristo crucificado
Hacia 1632
Lienzo. 2,48 x 1,69
Museo del Prado, Madrid.
Pablo de Valladolid
1633
Lienzo. 2,09 x 1,23
Museo del Prado, Madrid.
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño
Hacia 1634 - 1635
Lienzo. 2,57 x 1,88
Museo del Prado, Madrid.
Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares
1634 - 1635
Lienzo. 3,13 x 2,39
Museo del Prado, Madrid.
La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III
1634 - 1635
Lienzo. 3,01 x 3,14
Museo del Prado, Madrid.
Las Lanzas o La Rendición de Breda
1634 - 1635
Lienzo. 3,07 x 3,67
Museo del Prado, Madrid.
Retrato ecuestre de Felipe IV de España [detalle]
1634 - 1635
Lienzo. 1,26 x 0,93
Museo del Prado, Madrid.
El príncipe Baltasar Carlos
1635 - 1636
Lienzo. 2,09 x 1,73
Museo del Prado, Madrid.
Cacería real del jabalí
1635 - 1640
Lienzo. 1,82 x 3,02
National Gallery, Londres.
Retrato del conde-duque de Olivares
1637 - 1638
Lienzo. 0,67 x 0,54
Museo del Ermitage, San Petersburgo.
El bufón Calabacillas
1637 - 1639
Lienzo. 1,06 x 0,83
Museo del Prado, Madrid.
Esopo
1639 - 1640
Lienzo. 1,79 x 0,94
Museo del Prado, Madrid.
Autorretrato
1643
Lienzo. 1,01 x 0,80
Galería de los Uffizi, Florencia.
El bufón D. Diego de Acedo, "El Primo"
Hacia 1645
Lienzo. 1,07 x 0,82
Museo del Prado, Madrid.
La Venus del espejo
Hacia 1649 - 1651
Lienzo. 1,22 x 1,77
National Gallery, Londres.
Retrato de la infanta Margarita
1653 - 1654
Lienzo. 0,70 x 0,59
Museo del Louvre, París.
Las Meninas
1656
Lienzo. 3,18 x 2,76
Museo del Prado, Madrid.
Las hilanderas
Hacia 1657
Lienzo. 2,20 x 2,89
Museo del Prado, Madrid.
La infanta doña Margarita de Austria [detalle]
Hacia 1660
Lienzo. 2,12 x 1,47
Museo del Prado, Madrid.