Boletín de Novedades - Abril 2008

MONOGRÁFICOS

Julio César
Quizá el personaje más célebre de la antigüedad: por sus victorias en las Galias y contra Pompeyo, por su relación con Cleopatra, por su asesinato, por sus escritos, por sus frases ("Alea jacta est", "Veni, Vidi, Vici"). Inmortalizado en la literatura desde antes de Shakespeare, el general romano fue, en cualquier caso, una figura fundamental en la transición de la República al Imperio Romano.

Walt Disney
¿Qué figura ha influido más en la infancia de todas las generaciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial? Desde Mickey Mouse y Blancanieves (1937), el "Mago de Burbank", o simplemente el mago de la animación, hizo de los dibujos animados todo un género cinematográfico de eminente calidad artística, y construyó un formidable imperio empresarial que ha convertido en comunes nociones como "Merchandising" o "Parque temático".

REPORTAJES

Gabriel García Márquez
En 2007 ha cumplido 80 años; publicó hace 40 años "Cien años de Soledad", y recibió el Premio Nobel de Literatura hace 20 años. De ahí los multitudinarios homenajes recibidos por el insigne novelista colombiano. Nos hemos sumado a ellos con un modesto reportaje.

BIOGRAFÍAS

Isabel Pantoja
En estos últimos tiempos la tonadillera española no suele saltar a la actualidad por motivos exactamente artísticos. Pero igualmente hemos querido repasar la trayectoria musical de la reina de la copla.

José Gaspar Rodríguez de Francia
Aunque denostado por el cariz dictatorial de una mandato de 26 años (1814-1840), el Doctor Francia, como así se conoce al estadista paraguayo, fue una figura clave en la forja de la nación paraguaya.

Doris Lessing
La autora de "El cuaderno dorado", obra considerada como la Biblia del femenismo, ha sido laureada conel Premio Nobel de Literatura 2007.

Marc Anthony
El popular cantante y actor.

Henry Hudson
El navegante y explorador que, ya en el siglo XVII, trató de encontrar nuevas rutas hacia el Este y el Oeste a través del Oceáno Ártico. Los temibles hielos no pudieron con él, pero sí el amotinamiento de sus hombres.

CURIOSIDADES

La mujer más hermosa del mundo
En la Antigüedad fue Helena, y en cierto modo dio lugar a la guerra de Troya. A principios del siglo XX, a juzgar por los suicidios y pasiones que desató, fue la bailarina española Carolina Otero, más conocida como La Bella Otero.

¿Quién inventó el rascacielos?
¿Cómo un concepto tan obvio tardó tanto en realizarse, cuando la técnicas constructivas lo permitían desde hacía siglos? Simplemente, porque para construir un rascacielos era necesario que alguien hubiese inventado antes el ascensor. Ese alguien fue Elisha Graves Otis, de cuyo apellido procede la conocida marca.